Los inversores, en busca de liquidez
La búsqueda de liquidez como premisa ha sido la actitud más destacada de los inversores en los últimos días. Para capear la crisis, el traspaso de dinero desde fondos de riesgo a fondos más líquidos y seguros se ha acelerado, aunque también ha salido dinero fuera del sector.
La peor semana del año en los mercados bursátiles se ha traducido en unas pérdidas del orden de los 300.000 millones de pesetas en el valor de los fondos y en una retirada de unos 150.000 millones de pesetas. En total, unos 450.000 millones de pesetas menos manejan los fondos tras el impacto de las Torres Gemelas, sin contar con el ajuste de las cotizaciones de la Bolsa americana, que todavía no la han aplicado los fondos por haber estado cerrados los mercados en USA.
La retirada de dinero ha sido palpable por parte de todas las gestoras a pesar de las medidas de suspensión parcial de los reembolsos en un elevado número de fondos, debido a la aplicación de la legislación sobre inversión colectiva, que la CNMV recordó a los gestores durante la semana pasada. Una semana que tuvo su peor exponente el miércoles aunque a lo largo del jueves y del viernes las aguas empezaron a volver a su cauce, a pesar de la fuerte pérdida que registraron las Bolsas europeas a lo largo del día y que se reflejarán en los valores liquidativos del lunes en los fondos. Los inversores tienen ahora los ojos puestos en la normalización de los mercados bursátiles norteamericanos prevista para hoy.
Volver a la normalidad
Una vuelta a la normalidad que significará en primer término la recuperación de la liquidez en muchos fondos de inversión españoles, cuya liquidación se encontraba parcialmente suspendida en los últimos días pero que deberá recuperar la normalidad plena a partir del martes, siempre dando por supuesto que el lunes por la tarde (hora española), los mercados bursátiles americanos abrirán sus puertas. En segundo término, el retorno a la normalidad debería traducirse en un ajuste de las valoraciones, ya que al haber estado cerradas las Bolsas de Nueva York, el valor liquidativo de muchos fondos de inversión españoles está en estos momentos desfasado y se mantendrá en esta situación hasta el martes, es decir, hasta que se apliquen las valoraciones del mercado bursátil americano del lunes.
Los partícipes han tratado de modificar en estos últimos días sus posiciones de inversión para dotar de una mayor liquidez a sus carteras. La afluencia de dinero hacia los fondos monetarios o Fiamm ha sido significativa, acelerando un proceso que ya se viene observando a lo largo de todo el año. En el curso de esta semana, las entradas netas de dinero en los fondos monetarios han superado los 40.000 millones de pesetas, la cifra más elevada del año.
Este dinero procede de los fondos de renta variable en su casi totalidad así como de los mixtos. También los segmentos más defensivos de la inversión, todos aquellos relacionados con la renta fija, han sido los preferidos por los inversores cuando estos han optado por cambiar la composición de su cartera de inversión. La renta fija ha mejorado de forma significativa sus rentabilidades en los últimos días. Los fondos que invierten en activos a medio y largo plazo se han situado en una rentabilidad acumulada media superior al 3,1% mientras los de renta fija a corto plazo acumulan un rendimiento del orden del 2,6% desde enero. En el caso de la renta fija a largo plazo, algunos sectores del mercado consideran posible un recorte inmediato de tipos de interés para rearmar psicológicamente a los mercados y sobre todo para dotar a los medios económicos de una mayor resistencia frente a una eventual recesión. Se esperaba que el ciclo bajista de tipos de interés estuviera en su tramo final, con escasez de recorrido adicional. Los acontecimientos de estos días pueden acelerar la aplicación de una política monetaria más flexible aún para quitar argumentos a la paralización de la economía mundial, en especial a la americana. La reapertura de las Bolsas de Nueva York es en todo caso el hecho decisivo de la semana tanto debido al impacto positivo que lo va a tener en la recuperación de la liquidez plena para los inversores como por el retorno a la normalización en la fijación de precios. El ajuste de precios ya lo han realizado las Bolsas europeas durante esta semana en la que Nueva York ha estado ausente de los mercados, pero queda por saber si la Bolsa americana va a dar por buenos estos descensos, que han rondado caídas comprendidas entre el 10% y el 15%, o si por el contrario Nueva York va a desautorizar este incipiente pesimismo para dar paso a una reacción menos pesimista.
La polémica suspensión
Si España debía haber suspendido la actividad normal de los fondos o por el contrario ha hecho bien en aplicar una normativa de tipo parcial, es asunto que esta semana han discutido con pasión los gestores de fondos. Sobre todo porque han visto que todos los fondos extranjeros presentes en España han suspendido su actividad sin que la CNMV tomara cartas en el asunto. Este hecho ha suscitado la lógica queja de los gestores españoles, ya que consideran que los fondos domésticos han sido tratados con distinto rasero que los comercializados por gestoras internacionales en España. Sobre todo porque la presión de los reembolsos en algunas gestoras ha sido importante.
Pérdidas crecientes
Los fondos en pérdidas han aumentado ligeramente en número sus efectivos durante esta semana, aunque ha sido la cuantía y profundidad de las pérdidas lo que ha aumentado de forma especial. Unos 1.300 fondos de inversión registran en la actualidad pérdidas en relación con sus valores liquidativos de principios de año. Pero el importe de las minusvalías llega a superar el 28,5% en el caso de los fondos que invierten en las Bolsas de la zona euro, ello antes de aplicar los valores liquidativos de cierre del viernes y sin tener en cuenta las pérdidas de los fondos en USA, cuyas Bolsas estaban cerradas.
Monetarios,
más subidas
La rentabilidad de los fondos de tipo monetario, los que carecen de riesgos para los inversores, presentan un nivel medio del orden del 2,6% en los actuales momentos. La mayoría de los inversores miden el interés de estas inversiones más por la seguridad que por las ganancias, ciertamente modestas. Las entradas de dinero en los últimos días parecen haber sido bastante elevadas, según los gestores de fondos. Más de 40.000 millones de pesetas se han añadido al patrimonio de este grupo, que ya gestiona más de 6,3 billones de pesetas sobre un total de algo más de 28 billones de pesetas.