_
_
_
_
_

La Caixa deberá pagar 114 millones por las pensiones a 10 ex empleados

El Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ha fallado en contra de La Caixa con relación a una demanda que presentaron 10 ex empleados de la entidad. El fallo estima el derecho de los ex trabajadores a movilizar los derechos consolidados que tenían en fondos de pensiones internos en el momento de extinguirse su relación laboral. La caja deberá abonar 114 millones a sus antiguos trabajadores.

El titular del Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona, Faustino Rodríguez, ha aplicado la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que el pasado 23 de febrero reconoció a los empleados de La Caixa el derecho a recuperar el importe acumulado en el fondo de pensiones hasta la fecha de su marcha de la entidad.

El juez desestimó los argumentos esgrimidos por La Caixa, que sostenía que existía "prescripción de la acción al haber transcurrido -en algunos casos- más de un año desde sus despidos, o baja voluntaria, hasta la presentación de la demanda origen de este proceso". El juez tampoco admitió "la eficacia liberatoria del finiquito" o la negación de los fondos por despido procedente, razones también argumentadas por la caja de ahorros.

La sentencia obliga a La Caixa a abonar un total de 114 millones de pesetas a los 10 demandantes. La entidad que preside Josep Vilarasau podrá recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en el plazo de cinco días hábiles a partir de la notificación de la sentencia.

El proceso iniciado contra La Caixa por 10 ex empleados es una "demanda individual acumulada". Entre los demandantes, siete son ex empleados que dejaron la entidad tras firmar finiquito y que fueron indemnizados por despido improcedente. Otros dos, dejaron la caja por despido procedente y otro, por baja voluntaria.

Uno de los matices que introduce el fallo de Faustino Rodríguez es la no prescripción de acción, ya que uno de los demandantes abandonó La Caixa en 1991 y el juez reconoce su derecho a recuperar el fondo de pensiones 10 años más tarde.

Antecedentes

Esta es la segunda sentencia que dicta Faustino Rodríguez sobre el derecho de los ex trabajadores a transferir o movilizar el plan de pensiones que tenían acreditados en el fondo interno de su antigua empresa. Este juez falló a finales de julio a favor de un ex trabajador del Deutsche Bank.

Posteriormente, la titular del Juzgado de lo Social número 14 de Barcelona, Carmen Pérez, también dictó una nueva sentencia en este sentido a favor de otro trabajador del banco alemán.

Los casos sobre fondos de pensiones de ex trabajadores de La Caixa se iniciaron hace unos dos años, cuando unos cuantos trabajadores presentaron demandas individuales contra la entidad.

Poco después, el 15 de marzo de 1999 la caja catalana interpuso ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional una demanda de conflicto colectivo contra los órganos de representación sindical de sus empleados.

La entidad pretendía que "en los supuestos de extinción de la relación laboral entre la entidad demandante y los partícipes del RPP (Régimen de Previsión del Personal) por causa distinta de la jubilación, muerte o invalidez permanente (total, absoluta o gran invalidez) del trabajador, éste no tiene ningún derecho de rescate, transferencia o movilización del fondo constituido para la cobertura de tales contingencias".

La Audiencia Nacional falló a favor de la caja catalana. Los demandados (los ex trabajadores) recurrieron al Supremo, que dictó sentencia a su favor el 23 de febrero.

La sentencia del Supremo sólo afecta a unos 350 ex empleados de La Caixa, ya que actualmente la entidad tiene externalizados los compromisos de pensiones de los 19.000 trabajadores que conforman su plantilla.

Sin embargo, en la actualidad, prácticamente la totalidad de cajas y bancos en España tienen algún tipo de demanda interpuesta al respecto, según informan fuentes del sector.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_