La renovación en la CAM y Bancaja retrasa seis meses la posible fusión
La posible fusión entre Bancaja y la CAM, que la Generalitat Valenciana intentó impulsar sin éxito a principios de 2000, no se retomará hasta la próxima primavera, cuando terminen las respectivas renovaciones de los órganos de gobierno de las dos entidades.
El proceso más interesante será el de la caja alicantina, en cuyo consejo son mayoría los contrarios a la fusión, donde entre los 10 integrantes afectados por la renovación del puesto están su presidente, Vicente Sala; el vicepresidente primero, Francisco Javier Guillamón, y el vicepresidente tercero, Armando Sala.
De los 10 puestos que se renuevan, tres corresponde nombrarlos a la Generalitat, y tres a corporaciones locales, que se repartirán dos el PP y uno el PSOE. Esto significa que la minoría pro fusión en el consejo aumentará su peso.
Bancaja, donde no habría oposición a la fusión si se volviese a plantear la operación, iniciará en las próximas semanas su renovación de órganos, que, al igual que la de la CAM, se prolongará hasta los primeros meses de 2002.
Eduardo Zaplana, que en marzo de 2000 aprovechó el debate de política general en las Cortes autonómicas para proponer la fusión, pasó de puntillas sobre la cuestión en el debate de este año, celebrado el pasado jueves. Prometió impulsar una mayor colaboración entre ellas, "respetando la independencia y la profesionalidad de sus órganos de gobierno, pero velando porque sirvan eficazmente a los intereses de esta tierra", en referencia a la Comunidad Valenciana.