Los productores de tomate exigen controles más duros para Marruecos
El sector hortofrutícola español sólo aceptará el acuerdo entre la UE y Marruecos, que permite a este país exportar 168.000 toneladas anuales de tomates a los mercados comunitarios, si se imponen rígidos controles para que el país magrebí no supere el cupo asignado ni pueda vender por debajo del precio de coste.
El sector hortofrutícola español no se fía de Marruecos. Tras el acuerdo con la Unión Europea que le permite exportar 168.000 toneladas anuales de tomates a Europa (18.000 toneladas más que el cupo establecido en el protocolo anterior), el sector no teme tanto a la aplicación del acuerdo como a la vulneración que el país norteafricano haga de él.
El secretario general de la Federación Española de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Salvidea, afirma que se debe establecer un sistema de control "eficaz y riguroso" que garantice plenamente que Marruecos no sobrepasa el cupo asignado. "La experiencia de años anteriores nos dice que Marruecos vulnera sistemáticamente los acuerdos. No queremos que ocurra como en 1999, cuando Marruecos exportó 30.000 toneladas más de las que le correspondían".
Salvidea cree que a la primera infracción detectada en las exportaciones marroquíes "debe exigirse el certificado de exportación" y expone que Marruecos no debe vender tomates en la Unión Europea cuando el precio de mercado esté por debajo del precio de entrada del producto marroquí.
El secretario general de la Confederación de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Almería, Eduardo López, coincide con Fepex en la necesidad de controlar con rigor la entrada de tomates para que se ajuste a lo acordado. Es partidario de imponer los certificados de exportación. "Cuando no hay certificados, los camiones pasan simplemente con una declaración propia de su carga y ésta rara vez se verifica. Pasan miles de camiones cada año por Algeciras y Cádiz con un 20% más de cargamento del que declaran".
López añade que el segundo control que se realiza en la frontera francesa no es riguroso. "Allí los intereses ya no son comunes; la empresa francesa Azura, por ejemplo, comercializa el 50% del tomate que exporta Marruecos", afirma.
Apertura en meses clave para España
Una de las novedades del acuerdo que más inquieta al sector es que la UE permite por primera vez a Marruecos exportar tomates en los meses de abril y mayo. Hasta ahora, España disfrutaba de estos dos meses para vender sus tomates en exclusiva, ya que las campañas de otros países de la Comunidad como Holanda, Francia o Bélgica son más tardías.
Con el anterior acuerdo, Marruecos no podía vender nada durante estos dos meses, aunque lo hiciera de forma fraudulenta. Ahora el país vecino podrá compartir ligeramente ese mercado con España al haberle asignado la Unión Europea un cupo de 7.500 toneladas en el mes de abril y otras 4.581 toneladas en mayo.
Aunque las cantidades son casi simbólicas, el sector teme que se haya abierto definitivamente la puerta de Europa a los tomates marroquíes en una etapa del año en el que el precio de los tomates españoles se eleva considerablemente en Europa. Este pequeño cupo en abril y mayo abre la puertas a que Marruecos aumente de forma fraudulenta sus exportaciones, por lo que piden que el control de exportaciones sea especialmente férreo en estos meses.