_
_
_
_

Verizon pide ayuda a Telefónica para mantener el control de Cantv

Los máximos ejecutivos de la estadounidense Verizon han viajado hasta Madrid para reunirse con el presidente de Telefónica, César Alierta. El objetivo del encuentro era debatir la estrategia a seguir tras la OPA lanzada por la multinacional eléctrica AES sobre el ex monopolio venezolano Cantv. La situación económica y política del país, sin embargo, hace poco probable que cualquiera de las dos, y sobre todo Telefónica, quieran asumir más riesgos y aventurarse a lanzar una contraoferta.

Los máximos ejecutivos de la operadora Verizon aprovecharon el Día del Trabajo, festivo en Estados Unidos, para desplazarse hasta Madrid y reunirse con César Alierta, según fuentes cercanas a la empresa estadounidense. La razón del encuentro del 3 de septiembre no era otra que debatir sobre el futuro del ex monopolio venezolano de telefonía Cantv, amenazado tras la oferta de compra hostil lanzada el 31 de agosto sobre esa compañía por la multinacional eléctrica estadounidense AES.

Verizon es el gestor de Cantv. Telefónica, uno de los accionistas de la operadora, con el 6,9%. Y ambas pueden seguir desempeñando el mismo papel, aunque triunfe la OPA de AES. Para encontrar una explicación a este hecho hay que remontarse a 1991 y a un contrato de venta que da la gestión de Cantv a Verizon con una participación minoritaria en la telefónica. Porque es el consorcio Venworld el que tiene por ley el control de la operadora y Verizon tiene la gestión del consorcio, por su participación mayoritaria en él.

El único problema es que Venworld sólo tiene el 43,2% de Cantv y AES ha lanzado su oferta de compra para hacerse con el 50,1%. Aunque legalmente la situación no tendría por qué cambiar, Verizon es consciente de que su posición es inestable y está buscando el apoyo de Telefónica.

Sin embargo, fuentes cercanas a las conversaciones aseguran que de la reunión no salió nada parecido a un acuerdo para plantear una contraoferta conjunta, que es lo que esperan muchos inversores y analistas venezolanos. El problema está en la inestabilidad del país y de toda Latinoamérica, disparada tras los ataques terroristas contra Estados Unidos de la semana pasada. Ninguna de las dos compañías, pero sobre todo Telefónica, quiere aumentar en estos momentos su perfil de riesgo, y una inversión de este calibre en Venezuela lo haría.

Tal y como están

El mejor escenario para Telefónica pasaría por poder mantener su participación en Cantv y esperar a que el horizonte se aclarara. Con mayor certeza económica y una regulación de telecomunicaciones estable en el país, aumentar su capital en el ex monopolio no sería tan problemático, ya que la española siempre ha manifestado que Venezuela es un mercado con potencial. Pero, hoy por hoy, estas condiciones no se están dando, como tampoco existe el compromiso del Gobierno de Hugo Chávez de dar más seguridad a esta hipotética inversión.

En este escenario, Telefónica podría plantearse incluso vender las acciones que posee, siempre que el comprador ofrezca un buen precio. En cualquier caso, tanto la empresa española como Verizon están consiguiendo tiempo adicional para pensárselo.

La Comisión de la Bolsa de Brasil todavía no ha dado el visto bueno a la OPA de AES, sometida a varios retrasos, aunque está previsto que lo haga esta misma semana.

La incertidumbre, por tanto, permanece todavía. La situación de Cantv puede quedarse como está si el regulador rechaza la oferta de la eléctrica. Y también se puede dar el caso de que el precio ofrecido no satisfaga a los inversores. AES ofrece 24 dólares por cada ADR de Cantv y los títulos de la venezolana hace mucho que superaron esta cota, alentados por la previsión de que Verizon o Telefónica lanzaran una contra- OPA. La propuesta de AES supone valorar Cantv en 600.000 millones de pesetas (3,6 millardos de euros).

La eléctrica no tiene fácil hacerse con el 50,1% de Cantv al precio que ha ofrecido. AES tiene el 6,9% de la operadora a través de su filial, La Electricidad de Caracas (EDC), así que tiene que comprar otro 43,2% para lograr su propósito. Para ello tiene que convencer a alguno de los inversores estables, ya que sólo el 40% de Cantv cotiza en Bolsa. Venezuela, a través del Fondo de Inversiones, tiene el 5,6% y en un principio AES aseguraba que el Gobierno le había garantizado la venta. Sin embargo, las últimas informaciones publicadas en diarios de Venezuela apuntan lo contrario.

La eléctrica tampoco cuenta con el respaldo de los trabajadores, poseedores del 10,9% de la compañía. "Moveremos cielo y tierra, tocaremos todas las puertas e incluso paralizaremos nuestras actividades" para evitar que AES pueda adquirir la mayoría accionarial de la telefónica venezolana, aseguraba el pasado 7 de septiembre el presidente del sindicato de trabajadores al diario venezolano El Universal. Las presiones llegan hasta tal punto que han comenzado una campaña para convencer al resto de los accionistas y al Gobierno de que no vendan los títulos que poseen.

Otro accionista estable de Cantv es AT&T que, junto con Verizon, Telefónica y EDC, forman el consorcio Ven-world. La participación de la estadounidense, sin embargo, es muy baja, del 2,16%, y su venta no cambiaría las cosas para AES.

Archivado En

_
_