La Generalitat catalana detecta en Lleida tres nuevos focos de peste porcina clásica
Los servicios veterinarios de la Generalitat catalana detectaron el sábado en las localidades ilerdenses de Bellmunt y Bellcaire d'Urgell tres nuevos focos sospechosos de peste porcina.
Estos focos elevan a 20 el número de casos de peste porcina clásica registrados este año en Cataluña y que han motivado el sacrificio de 68.000 animales. Una de las nuevas explotaciones afectadas está situada en el radio de 1.000 metros de protección del foco de Bellmunt detectado el pasado 5 de septiembre y es una granja de cerdas reproductoras en la que ya se sacrificaron el pasado día 8 a 349 animales como medida cautelar, informa Efe.
Los resultados positivos de los primeros análisis también han confirmado la existencia de otros dos focos sospechosos de la enfermedad en una granja de animales reproductores de Bellmunt y en una explotación de engorde de Bellcaire d'Urgell, ambos municipios en la comarca de la Noguera.
En virtud de la normativa vigente, la consejería de Agricultura ha decidido proceder al sacrificio inmediato en estas dos últimas explotaciones, lo que afecta a 250 animales de la granja de Bellmunt y 840 de engorde de la explotación de Bellcaire. La Generalitat ha remitido muestra de los animales sospechosos al Centro de Investigaciones en Sanidad Animal de Madrid para la confirmación oficial de la enfermedad, al tiempo que ha tomado diversas medidas de precaución, como el establecimiento de zonas de protección y vigilancia para evitar que se extienda la enfermedad.
La consejería de Agricultura ha reiterado al sector que preste toda la colaboración posible, denuncie los focos sospechosos y extreme las medidas en materia de bioseguridad.
El pasado 5 de septiembre se detectó otro de estos focos y se declaró oficialmente la enfermedad en Bellmunt d'Urgell. Allí fueron sacrificados unos 10.000 cerdos.
El primero de los casos de peste porcina clásica declarados oficialmente se remonta al 14 de junio de este año y se detectó en una explotación ilerdense de Soses.
Los otros focos han afectado a granjas de Golmés, Vilanova de l'Aguda, Mollerussa, Penelles, Els Plans de Sió, Castellserá, Arbeca y Sant Guim de Freixenet.