El PSOE amenaza con ir a los tribunales si El Monte no facilita la lista de impositores
La batalla por el control de las cajas sevillanas vivió ayer su primer episodio. La pugna se centra en el control de los impositores, que pueden darle la presidencia al PSOE o favorecer la candidatura de los actuales presidentes. Los representantes socialistas en la Comisión de Control de El Monte amenazaron con adoptar "medidas judiciales" contra la dirección de la entidad, presidida por Isidoro Beneroso, si no atiende el requerimiento presentado ayer para que facilite el listado de impositores del nuevo proceso electoral en un plazo máximo de 48 horas.
Los 450 compromisarios de los impositores identificados por sorteo la pasada semana deberán elegir a 45 miembros para la asamblea de El Monte, que a su vez elegirán a cuatro miembros del consejo de administración. La otra entidad sevillana, Caja San Fernando, aún no ha iniciado el proceso.
El PSOE argumenta que la Comisión de Control, que dirige el proceso electoral en el que están inmersas las cajas sevillanas, puede requerir toda la información que estime oportuna sobre las elecciones. El requerimiento notarial del PSOE en El Monte se produce después de que la dirección de esta entidad se negara a facilitar el listado de impositores a pesar del acuerdo alcanzado por cuatro votos contra tres en la comisión de control del pasado viernes.
Los socialistas acusaron ayer a Beneroso de utilizar métodos "antidemocráticos" y aseguraron que el presidente de El Monte está intentando orientar el voto de los impositores en favor de una candidatura propia o ajena a la del PSOE.
El Monte, por su parte, argumentó ayer que no está obligado a entregar la relación de compromisarios hasta, al menos, el próximo 2 de octubre, dado que el reglamento recoge un mínimo de tres plazos de 10, 6 y 3 días hábiles para llevar a cabo los trámites que permitirán entregar a la comisión de control la mencionada lista. "Lo que se sale del reglamento es la petición" del PSOE para que le sea entregada ahora la lista de compromisarios, dijeron fuentes de la entidad.