El BSCH tiene previsto prejubilar a 3.300 empleados hasta 2003
El Santander Central Hispano cerrará entre octubre y noviembre 263 oficinas de banca comercial y 55 de empresas, además de otras 113 de Banesto cuyo negocio pasará al BSCH y otras 69 de la casa matriz que serán traspasadas a Banesto. Además, reducirá su plantilla en 3.300 empleados hasta 2003, según el programa Dos. La banca comercial ha puesto en marcha el programa Da Vinci de asesoramiento financiero personalizado para intentar no perder cuota de mercado.
El Santander Central Hispano ha reunido durante la pasada semana a sus directores territoriales de banca comercial, dependiente de Enrique García Candela, y a los de banca de empresas, encabezados por el director general Juan María Nin. En ambas reuniones, celebradas el miércoles y jueves pasado, el banco explicó como iba a producirse la integración de redes del BCH y Santander. Además, se les explicó el nuevo programa comercial, denominado Da Vinci, que pondrá en marcha la red de banca de particulares de forma inmediata, ya que la integración de la red del BCH y del Santander está en su recta final.
El programa Da Vinci tiene por objetivo que esta integración de redes no suponga una nueva pérdida de cuota de mercado en los próximos meses y así iniciar el próximo año con los motores a todo gas para ganar cuota de mercado.
La idea es eliminar de toda la red de banca comercial del banco las funciones burocráticas y que todos los empleados de las oficinas se dediquen a la venta cruzada de productos. Para ello se realizará una reestructuración de funciones, ya que el objetivo es que sus clientes del banco tengan un asesor o gestor financiero. Con este programa, una de las figuras que desaparecerá del banco será la del interventor. De esta forma, el Santander Central Hispano pretende unificar la estrategia comercial de todas sus oficinas de banca comercial.
En estas reuniones también se les explicó los próximos cierres de oficinas que se llevarán a cabo ya en los meses de octubre y noviembre. El banco explicará este plan a los sindicatos el próximo miércoles, fecha en la que se reúne la comisión de seguimiento de la fusión.
El próximo mes, el banco procederá a la clausura de 143 oficinas del grupo y en noviembre, de 357. De ellas, 113 corresponden a Banesto, cuyo negocio pasará a la red del BSCH, mientras que el Santander Central Hispano cerrará 263 de banca comercial, 55 de banca de empresas y 69 más del BSCH cuyo negocio pasará a la red de Banesto.
En total, entre octubre y noviembre el grupo habrá cerrado 500 sucursales, la mitad de las 1.000 incluidas en el programa Dos (600 del BSCH y 400 de Banesto), que se unen a las 370 clausuradas ya desde primeros de año hasta ahora y a las 1.400 cerradas desde la fusión del Santander y el BCH en 1999. El vicepresidente y consejero delegado del banco, Ángel Corcóstegui, ya explicó por carta a los empleados que la intención del grupo era cerrar 550 oficinas hasta finales de año, por lo que no es descartable que en diciembre cierren otras 50 como mínimo, aunque fuentes de la entidad, mantienen que aún está por determinar, lo mismo que el plan de cierres de 2002, aunque la idea es llegar a la junta de accionistas de marzo, con la integración prácticamente concluida.
El objetivo del programa Dos es llegar a un ahorro de costes hasta 2003 de 150.000 millones de pesetas (901,52 millones de euros), de los cuales 50.000 millones (300 millones de euros) se conseguirán este año, según explicó Corcóstegui a los analistas en julio pasado, cuando se presentaron los resultados del semestre.
El grupo cuenta en la actualidad con 5.076 oficinas, de las que 3.321 corresponden al BSCH y 1.755 a Banesto, y el objetivo marcado es contar con 4.000 en 2003. Este cierre lleva consigo, como es lógico, una reducción de plantilla. El programa Dos marca como objetivo un recorte de plantilla de unos 3.300 empleados en España, a través de bajas incentivadas y prejubilaciones. Para este año el objetivo es una disminución de unos 1.400 trabajadores en España. El coste de este recorte de plantilla ascenderá a unos 132.000 millones de pesetas (793,33 millones de euros), que pretende cubrir mediante las reservas del banco, lo que lleva negociando con el Banco de España desde julio.
Del excedente de plantilla calculado para este año, unos 200 corresponden a Banesto, banco que ya ha prejubilado en 2001 a 430 trabajadores. En el Santander Central Hispano hay unos 3.519 trabajadores con más de 50 años.
En cuanto a la nueva imagen del grupo, se espera que en los próximos días se realice la presentación oficial, cuyo diseño ha sido realizado por el grupo publicista Bassat Ogiluy & Mather. En la nueva imagen predominará el color rojo del antiguo Santander y prácticamente desaparecerá el azul del BCH.