ETA pretendía sembrar el pánico en la cumbre de la UE en Barcelona
El ministro del Interior, Mariano Rajoy, desveló ayer que el comando Barcelona detenido por la Guardia Civil el pasado agosto tenía entre sus objetivos "crear un ambiente de pánico y terror" en torno a la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea que se celebrará el próximo mes de marzo en la Ciudad Condal. La policía intervino al citado comando 250 kilos de explosivo, informa Europa Press.
Rajoy explicó que las operaciones que la Guardia Civil ha desarrollado desde el pasado 24 de agosto contra ETA han permitido desmantelar un total de tres comandos, uno en Barcelona y dos en Álava, además de cuatro "grupos Y", dos de los cuales estaban integrados en la organización y actuaban como comandos independientes. Rajoy destacó el amplísimo material y documentación incautados a los terroristas, que tenían 2.148 objetivos, pero aclaró que "en la inmensa mayoría sólo figura su nombre", de tal forma que eran objetivos inminentes 17 personas y seis instalaciones o edificios.
Entre los 17 objetivos personales se encuentran miembros de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado y políticos, la mayoría del PP, todos los cuales ya han sido informados por el Ministerio del Interior.
Entre las acciones atribuidas a los detenidos, Rajoy destacó los asesinatos de los concejales del PP José Luis Ruiz Casado y Francisco Cano Consuegra, el ex ministro socialista Ernest Lluch y el guardia urbano Juan Miguel Gervilla.