La UE expresa al Gobierno su inquietud por los efectos ambientales del Plan Hidrológico
La plataforma cívica contra el Plan Hidrológico Nacional inició ayer con buenos auspicios la primera de las jornadas, de las tres previstas, que piensa dedicar en Bruselas a reuniones técnicas con el Departamento de Medio Ambiente de la Comisión Europea.
Aunque al mediodía de ayer la comisaria responsable, Margot Walstrom, aún no había recibido a los portavoces de la plataforma, el Ejecutivo comunitario sí alentó las esperanzas de éxito del movimiento al difundir una carta dirigida al Gobierno español en la que Bruselas manifiesta su preocupación por las consecuencias del plan. El Parlamento Europeo también se hizo eco de las reivindicaciones de la plataforma, y un centenar de eurodiputados de todos los grupos parlamentarios, incluido el popular, han firmado ya un manifiesto de solidaridad.
La misiva del Ejecutivo comunitario airea por primera vez las inquietudes de la institución europea sobre el Plan Hidrológico, que el Gobierno espera financiar en parte con recursos de la Unión. Fechada el pasado 2 de julio y dirigida a José María Piñero Campos, director general de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, la carta se centra en "subrayar los problemas [del plan] que merecen una atención especial" y advierte al Gobierno que "el respeto a la legislación comunitaria debe quedar asegurado en todo momento".
El texto, de carácter eminentemente técnico, no ahorra críticas ni al Plan Hidrológico Nacional ni a la gestión de aguas en España en general, sobre todo la de aguas destinadas a la agricultura. "El uso del agua en agricultura en España es claramente ineficiente", sentencia la Comisión.
Por su parte, el secretario de Estado de Aguas y Costas del Ministerio de Medio Ambiente, Pascual Fernández, insistió ayer en conferencia de prensa que el ministerio cumple con toda la normativa nacional y comunitaria y de que la infraestructura del trasvase del Ebro va a recibir fondos de cohesión y fondos de desarrollo regional.