_
_
_
_
_

El Gobierno homologa con Europa el sistema de concesión de patentes

El Gobierno ha aprobado un real decreto por el que homologa el sistema de concesión de patentes al utilizado en el resto de Europa y se establece la aplicación con carácter general del procedimiento de concesión de patentes nacionales con "examen previo de novedad y actividad inventiva".

Este sistema permite la existencia de patentes fuertes que, tras haber superado un riguroso examen, ofrecen las "mayores garantías" de validez y, por tanto, tienen menos riesgo de ser anuladas por los tribunales de justicia. De esta forma, el Gobierno cumple la voluntad del Congreso, que el pasado 28 de junio aprobó por unanimidad una proposición no de ley instando al Ejecutivo a aprobar, en el plazo "más breve" posible, la implantación del procedimiento de concesión de patentes con examen previo en todos los sectores de la técnica. El nuevo sistema es utilizado en el ámbito europeo y mundial, con lo que España pasará a homologar su sistema de concesión de patentes al de la mayoría de los países de su entorno.

Además, en el futuro, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), organismo autónomo dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, podrá ser designada Administración Internacional de Examen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que permitirá potenciar el español en el mundo de la tecnología, ya que será el primer órgano habilitado para realizar en español el trabajo de examen de novedad de patentes de ámbito internacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_