Valencia se estrena en las subastas judiciales de gestión privada
El Decanato de los juzgados de Valencia celebrará el próximo 3 de octubre la primera subasta judicial dirigida por empresas privadas desde que entró en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil el pasado 8 de enero. El acto correrá a cargo de las empresas Gesinar y European Estates, que hace un año realizaron una prueba con lotes de los juzgados de Madrid.
Tal como prevé la ley, la subasta de inmuebles a través de empresas privadas ha sido solicitado por los ejecutantes -Bancaja, Banco de Valencia, BBVA, BSCH, Caja Madrid y Caixa Catalunya- y autorizada por cada uno de los jueces que tramitaba el correspondiente embargo. La subasta se realizará en el Ateneo Mercantil de Valencia y constará de 37 inmuebles que suman un valor de tasación de 262 millones de pesetas (1,57 millones de euros).
Gesinar y European Estates se han entrevistado con los decanos de Barcelona, Sevilla, Bilbao, Palma de Mallorca y Málaga, además del de Madrid, donde realizaron la prueba piloto antes de entrar en vigor la ley, con el objetivo de generalizar este sistema en todos los juzgados españoles.
Según la directora de negocio de Gesinar, María González, la siguiente subasta se celebrará probablemente en Madrid antes de fin de año, ya que el decanato de sus juzgados se ha entrevistado ya con varias empresas de subastas para institucionalizar esta fórmula.
El decano de Valencia, Fernando de Rosa, reclamó el viernes al Consejo General del Poder Judicial que establezca una normativa común para toda España en cuanto a fianzas, métodos y pasos a seguir en las subastas con participación privada.
Según De Rosa, este sistema de subastas, con catálogo, abundante publicidad y participación telefónica y por Internet es imprescindible para acabar con los subasteros. El Decanato de Valencia ya redujo el poder de estos grupos organizados al crear hace dos año una sala única de subastas y un centro de información de todos los lotes.