_
_
_
_
_

El BIS cree que el fondo anticíclico da estabilidad al sistema

El Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) reconoce en un informe sobre el desarrollo de los mercados financieros internacionales que el Banco de España ha sido de los más activos en la búsqueda de medidas para reforzar la solvencia de los bancos en caso de deterioro de la calidad de los créditos.

El BIS se refiere en concreto a la implantación del fondo estadístico para la cobertura de insolvencias (fondo anticíclico) con el que endurece las provisiones en años en los que la coyuntura económica es favorable, aunque eso lastre la cuenta de resultados, para conseguir que la banca esté preparada para hacer frente de manera holgada a un cambio de ciclo económico.

El informe explica que, con este fondo, se consigue el efecto de reducir las fluctuaciones en los beneficios de los bancos, con lo que disminuye la volatilidad.

No obstante señala que hay supervisores que consideran que este tipo de medidas pueden hacer el sistema algo menos transparente, al ser más difícil para los inversores conocer la auténtica salud de los bancos.

El fondo anticíclico fue acogido con malestar entre los bancos españoles con el argumento de que supondría un fuerte aumento de los costes que obligaría a encarecer los créditos, ya que se pedían provisiones casi por el doble de las que estaban vigentes cuando se implantó. De hecho, para algunas entidades ha sido clave en la disminución de beneficios.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_