_
_
_
_
_

La minoría del PSOE abre otra pugna por el control de las cajas sevillanas

Las cajas de Sevilla se preparan para una nueva batalla política, esta vez dirigida a controlar ambas entidades tras el actual proceso de renovación. La estrecha ventaja del PSOE, sobre todo en El Monte, acerca la posibilidad de que al menos Isidoro Beneroso pretenda volver a presidir esta caja en las filas de los impositores y con el apoyo del PP. También López Benjumea puede intentarlo en San Fernando si logra hacerse con el control de los impositores.

Frustrada la fusión de El Monte y San Fernando y reprobados políticamente por su partido los presidentes socialistas que la promovieron, PSOE y PP se disponen a luchar, en principio cada uno liderando un bando, por el control de ambas entidades en la recta final del proceso de renovación de órganos. Aunque los resultados finales estarán sujetos a la negociación entre partidos, las nuevas fuerzas están de entrada muy ajustadas, sobre todo en El Monte, y se prevé una dura negociación, sin descartar que finalmente Isidoro Beneroso e incluso Juan Manuel López Benjumea intenten volver a presidir El Monte y San Fernando si tienen los apoyos suficientes. La llave vuelven a tenerla los impositores.

El pacto que han alcanzado PSOE y PP con el resto de fuerzas políticas en otras cajas (Jaén, La General y Unicaja) se presenta mucho más difícil de alcanzar en Sevilla. El PP, antes de aceptar un acuerdo con los socialistas, intentará rentabilizar la debilidad del PSOE en estas cajas, sobre todo en El Monte, y podría estar más que dispuesto a prestar sus votos a Beneroso y Benjumea. Los actuales presidentes tienen como principal baza, además, su esperanza de aglutinar el grueso del voto de los impositores.

Si el bloque formado por una mayoría de impositores, PP y CC OO (hasta ahora al lado de Beneroso) suman más apoyos que el PSOE y sus aliados teóricos (Partido Andalucista, UGT e IU), Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, sobre todo el primero, pueden animarse a repetir en su cargos en las filas de los clientes.

Los socialistas, que verían "escandalosa" esta posibilidad, insisten en que negociarán con todos los partidos en favor de un acuerdo en Sevilla similar al del resto de provincias, aunque admiten que la posibilidad de un pacto con el PP son escasas.

Así, el PSOE intentará retener el control de San Fernando y recuperar el de El Monte asegurándose sus apoyos teóricos y tratando de hacerse con el favor de los impositores.

El PP, por su parte, niega que haya existido un acuerdo con los socialistas en otras cajas y argumenta que el reparto del poder se ha producido atendiendo sólo a la representación de cada grupo. Lo explica Antonio Sanz, secretario general de los populares andaluces.

Aunque el PSOE seguirá siendo la primera fuerza en ambas entidades tras el actual proceso de renovación, las fuentes políticas consultadas señalan que populares y socialistas estarán muy igualados en el consejo de El Monte y el PSOE no tendrá mayoría por sí mismo en San Fernando. Esta correlación de fuerzas da alas a las aspiraciones de Beneroso y Benjumea de liderar la fusión en un segundo intento. Si el PSOE no logra controlar a los impositores, el eventual bloque de Beneroso, que incluso aspira a lograr el apoyo del PA, se llevaría la presidencia en El Monte.

El presidente de San Fernando lo tiene más difícil por el mayor peso del PSOE en esta caja. Juan Manuel López Benjumea aseguró antes del verano que no volvería a presentarse, pero fuentes cercanas al interesado señalan que si los números le son finalmente propicios rectificaría su primera decisión.

Beneroso, por su parte, todavía no se ha pronunciado. Ambos dirigentes, que se presentarían aprovechando que los impositores pueden colocar en los consejos a profesionales independientes de prestigio, defienden su derecho a intentar liderar de nuevo la fusión que ellos mismos promovieron.

Lo que no se descarta en fuentes financieras es que el PSOE se haga con las riendas de San Fernando (con lo que Benjumea no se presentaría) y Beneroso logre triunfar en la otra caja, forzando así un pacto global entre las dos cajas. Otras fuentes políticas dan por hecho que el enconamiento entre Beneroso y el PSOE es tan fuerte que el partido ofrecerá sus votos a un candidato del PP antes de permitir que el actual presidente de El Monte repita en su cargo. En lo que sí coinciden todas las fuerzas es en que la fusión de las dos entidades sevillanas debe ser la prioridad de los nuevos órganos de gobierno.

Consenso en tres cajas

Desde IU y PA, que teóricamente estarán llamados a engrosar los apoyos del PSOE, se insiste también en que todas las fuerzas deben estar presentes en los dos consejos de administración, como explican los líderes de IU en la comunidad, Antonio Romero y Diego Valderas.

Frente a los tambores de guerra que vuelven a sonar en las cajas sevillanas, la renovación de cargos se ha desarrollado sin traumas y por consenso en las otras tres cajas andaluzas que se han adaptado a la Ley de Cajas andaluza: Jaén, La General y Unicaja.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_