La Unión Europea intenta atajar la ofensiva comercial de Bush en Asia
La Unión Europea está decidida a contrarrestar la agresiva política comercial de la Administración estadounidense y está redoblando sus esfuerzos para ganar posiciones incluso en mercados tradicionalmente liderados por EE UU. Tras Chile y Mercosur, ahora le toca el turno a Asia. Los ministros de Economía de los Quince asisten hoy y mañana a la III Cumbre Asia-Europa.
La reunión Asia-Europa (ASEM, por sus siglas en inglés) de ministros de Economía tiene carácter periódico desde hace casi cinco años, pero en este ejercicio se han intensificado los contactos, al hilo de la estrategia de la UE de no perder terreno frente a Estados Unidos en materia comercial. De hecho, los ministros de Economía de la ASEM ya se reunieron en Japón el pasado mes de enero y entre las propuestas recogidas en la agenda de la reunión que hoy comienza en Vietnam figura una intensificación de los contactos ministeriales.
La reunión cuenta con la participación de los Quince más Filipinas, Malaisia, Indonesia, Tailandia, Brunei, Singapur, Vietnam, Japón, China y Corea.
La agenda de esta III cumbre también incluye reformas para hacer "más práctico y efectivo" el Plan de Acción para Facilitar el Comercio suscrito por ambas partes y la adopción de medidas para impulsar el Plan de Acción para la Promoción de Inversiones Directas en la región.
En el trasfondo del encuentro, la próxima reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el ingreso de China en la organización, que modificará sustancialmente el acceso europeo al mercado del gigante asiático y provocará una fuerte competitividad entre las economías de la región, todas exportadoras.
Los países asiáticos buscan impulsar en la reunión una segunda fase del Fondo Fiduciario de ASEM, concebido en 1997 al hilo de la crisis que azotó la zona como un fondo de asistencia para problemas financieros y sociales derivados de la recesión. Por parte europea, Francia, Alemania y Reino Unido han sido los países que han mostrado mayor interés en intensificar las relaciones con Asia. España hasta ahora ha desarrollado una actividad muy escasa en la zona que el Gobierno pretende atajar con el denominado Plan Asia, que sin embargo ofrece un balance de actuaciones contradictorias como el cierre del consulado en Singapur.
Por otra parte, los ministros de Exteriores de los Quince, reunidos en Genval (Bélgica) se mostraron ayer a favor de una reanudación del diálogo político con Cuba y de las negociaciones para el acceso de la isla caribeña al Convenio Catanú, que rige las relaciones de la UE con Africa, Asia y el Pacífico.
APEC: la recuperación llegará en 2002
La Octava Reunión de Ministros de Finanzas del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), celebrada en Suzhou (China) concluyó que la recuperación económica se producirá en 2002. Los ministros de finanzas dieron a conocer tras dos días de reuniones una declaración conjunta que presentarán en la cumbre de Shangai, en la que destacan la necesidad de adaptar sus políticas nacionales para promover una rápida recuperación de la economía mundial, reestructurar sus sistemas financieros y responder a los retos de la globalización.
Los delegados ofrecieron todo su apoyo a la nueva ronda de negociaciones de la OMC de Qatar, y reiteraron la necesidad de promover un sistema comercial más libre y abierto. El Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Paul O'Neill, reiteró que no cambiará la política de su gobierno respecto al dólar para combatir la desaceleración y que su economía crecerá un 3,2%. El Ministro japonés de Finanzas indicó que "creceremos por encima de cero". El Director del FMI, Horst Koehler anunció que la economía crecerá este año apenas un 2,7% pero que la recuperación permitirá acabar el 2002 en un 3,6%.