_
_
_
_
ESTADOS UNIDOS

La subida del paro multiplica las ventas en el Dow

El paro en EE UU está ya a los niveles de 1997. El aumento inesperado del número de desempleado -el doble de lo previsto, que situó el paro en agosto en el 4,9%- sorprendió ayer a Wall Street. Al Dow le costó una caída del 2,39%, y sumó su segunda semana de pérdidas consecutiva.

Se vivieron ayer momentos de verdadera preocupación en las Bolsas estadounidenses, que se acercaban peligrosamente a los mínimos anuales. El que sí perforó ayer su mínimo del año fue el S&P 500, que cedió un 1,86%. No faltaron las opiniones de los analistas de mayor perfil mediático, que pedían a gritos una nueva bajada de tipos, incluso antes de la reunión prevista para principios de octubre, para "salvar una inminente caída del consumo", motor de la economía estadounidense. Otros expertos, con mas temple, explicaban que el dato no es ni mucho menos inesperado si tenemos en cuenta la oleada de despidos vivida el mes pasado, sobre todo en el sector industrial. Asimismo, señalaban que el paro es una cifra atrasada y no ofrece ninguna pista sobre las expectativas futuras, que es el patrón que mueva las Bolsas.

El otro centro de preocupación en Wall Street es que existen muchas posiciones cortas. Es decir, inversores que están vendiendo acciones que han tomado prestadas con la esperanza de poder recomprarlas más tarde a un precio más bajo. Un signo inequívoco de que las perspectivas a corto plazo siguen siendo a la baja.

El Nasdaq, pese a ceder ayer un 1,05%, menos que el Dow, retrocedió el 5,8% en la semana.

Archivado En

_
_