_
_
_
_
_

Japón se encamina a la recesión al caer el PIB un 0,8% de abril a junio

El PIB de Japón se contrajo en el segundo trimestre del año un 0,8% respecto al trimestre anterior, registrando la mayor caída desde la última recesión, en 1999.

El dato, acorde con las previsiones, confirma la debilidad de la economía nipona, que, gracias a la revisión al alza del PIB del primer trimestre (de una caída del 0,2% a una subida del 0,1%), evita la recesión técnica. Pero sólo por el momento, pues los analistas auguran que de junio a septiembre la economía se puede contraer un 0,2%, traspasando así la barrera de la recesión técnica (dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo).

La inversión de capital de las empresas fue muy negativa, con un retroceso del 2,8%, el mayor desde 1998, mientras que el consumo privado creció un 0,5%. En respuesta al dato conocido ayer el Gobierno anunciará un Presupuesto extra, enfocado a la creación de empleo (el desempleo alcanza el récord del 5%). "Esperamos que la gente entienda que el Gobierno no recuperará una forma tradicional de Presupuesto extra (...) no se destinará a obras públicas", dijo el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa.

Los analistas temen que el gasto extra no pueda producirse sin rebasar el límite de 30 billones de yenes (45 billones de pesetas) de emisión de bonos impuesto por el primer ministro, Junichiro Koizumi, para reducir el alto endeudamiento del Estado. Koizumi, sin embargo, se mantuvo ayer firme en la decisión de acometer las reformas anunciadas para impulsar la economía.

Archivado En

_
_