El PP suaviza su ataque contra cargos del PSOE en el "caso Gescartera"
La amenaza del PSOE de no participar en la comisión de investigación sobre Gescartera, constituida ayer, surtió efecto a medias: el PP matizó las denuncias imprecisas que implican a altos cargos socialistas en el blanqueo de dinero negro, aunque mantiene que un diputado del primer partido de la oposición retiró su inversión de la citada sociedad de Bolsa antes de ser intervenida.
El portavoz del PP en la comisión de investigación, Vicente Martínez Pujalte, afirmó ayer que el pasado jueves no quiso acusar de nada a diputado socialista alguno y que, además, en el supuesto de que alguien haya retirado dinero de Gescartera antes de su intervención por la CNMV no implicaría necesariamente uso de información privilegiada. "Aquí no hay ninguna acusación delictiva ni contra la honorabilidad de ningún diputado", matizó Pujalte, pese a que mantuvo su afirmación del día anterior de que "algún miembro" del Grupo Parlamentario Socialista desinvirtió en Gescartera antes de su intervención.
El PP volvió a negarse ayer a facilitar prueba alguna de esta circunstancia, si bien fuentes de este partido informaron que el Ministerio de Economía dispone de información precisa. Los diputados socialistas se resignaron en todo caso ante las explicaciones del PP y reconsideraron la advertencia inicial de abandonar los trabajos de la comisión de investigación recién constituida.
La empresa Asesores 2000 negó ayer su implicación en el caso, considerándose víctima de una "sucia operación política".
La comisión parlamentaria inició ayer su andadura en medio de una fuerte tensión política entre los dos grupos mayoritarios. Desde el PP se acusó al PSOE de carecer de interés en investigar el dinero negro que movió presuntamente Gescartera, un aspecto que Martínez Pujalte consideró prioritario. El PSOE criticó la insistencia de los populares en evitar que la comisión indague en las posibles responsabilidades políticas. "Hemos tenido a un secretario de Estado de Hacienda muy bien relacionado con José María Aznar y Rodrigo Rato que ha dedicado su tiempo a favorecer negocios de su hermana donde se manejaba dinero negro", afirmó López Aguilar. A juicio de su grupo, ahí debe centrarse la investigación.
En opinión del PP, la comisión no encontrará obstáculo cuando indague en el listado de clientes que supuestamente blanquearon dinero. El PP insiste en que Rato y Montoro deben ofrecer explicaciones dentro de dos meses.
Camacho iniciará el desfile de comparecientes
El PP quiere a toda costa que los primeros en pasar por la comisión de investigación sean el propietario de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, y su presidenta, Pilar Giménez-Reyna. Tanto es así que ayer mismo, antes de que la comisión haya podido elaborar un plan de trabajo, intentaron la convocatoria urgente de ambos, paso que ha quedado aplazado a la semana que viene.
En la mesa de la comisión, formada por 16 diputados, se sienta como presidente el nacionalista canario Luis Mardones (ocho votos a favor y ocho en blanco), el ex ministro del PP José Manuel Romay Beccaría (idéntico resultado para su cargo de vicepresidente) y el diputado socialista Ángel Martínez Sanjuán (13 votos a favor y tres en blanco, como secretario). Mardones sólo obtuvo el apoyo del PP, CiU y su propio partido.
Los grupos presentarán las primeras solicitudes de comparecencias el próximo lunes. El martes ordenarán su trabajo.