_
_
_
_

La Bolsa cae el 2,62% y vuelve a los peores niveles de la crisis de 1998

Dow y Nasdaq sucumben a las malas noticias empresariales y a la debilidad de los datos económicos.

Ni el más mínimo atisbo de optimismo pudo verse ayer en Wall Street. No era para menos. El índice de gestores de compras del sector servicios (NAPM no manufacturero) cayó de forma severa en agosto, lo que contradijo al NAPM manufacturero, publicado a principios de semana, y borró de las mentes de los inversores la esperanza de una pronta recuperación económica.

A las malas noticias económicas se sumaron una nueva tanda de advertencias sobre beneficios entre las que destacó la realizada por Motorola, que anunció unas pérdidas de ocho centavos por acción para el tercer trimestre, tres más de lo esperado por los analistas. Dow Jones y Nasdaq cayeron un 1,92% y un 3,03%, respectivamente, y siguieron la estela de pérdidas de las plazas europeas.

Estados Unidos

Castigo a Motorola

"A ver si de esta manera empezamos a darnos cuenta de que la recuperación está todavía muy lejos". Así de tajante se mostraba ayer un analista de una firma estadounidense tras presenciar la advertencia de beneficios de Motorola. A la fabricante de móviles su anuncio le costó una caída del 15%.

Los ánimos están encendidos. El debate sobre la recuperación económica ha agotado a los inversores, que ven como un día los analistas, amparados por el dato económico del momento, opinan que ya se ve el final del túnel y, otro, que la situación empeora. Para la Bolsa, y en el corto plazo, no hay más evidencia que las caídas de los beneficios empresariales y todo apunta a que no van a ser buenos en el tercer trimestre. La única nota positiva en este terreno la dio Intel, que a cierre del mercado reafirmó sus objetivos del tercer trimestre.

El Nasdaq, que pierde más de un 30% en lo que va de año, registró ayer su séptima caída en las últimas ocho sesiones y se acerca de nuevo a la zona de mínimos anuales de abril.

Europa

Más números rojos

Mal para la economía y mal para las empresas. Con este panorama, los índices europeos sumaron ayer su enésima jornada de descensos. Cerrar la sesión en mínimos anuales se ha convertido ya en una tónica y el Stoxx 50 cayó ayer un 2,39%, hasta la cota de hace dos años.

La Bolsa más castigada fue la alemana. El Dax perdió ayer un severo 3,42%. No sentó nada bien entre los inversores el mal dato de pedidos industriales del mes de julio, que implica una debilidad económica mayor de lo previsto de la locomotora europea. Algo muy similar ocurrió en el Reino Unido, donde la producción industrial sufrió ese mismo mes su mayor caída (en términos anualizados) desde 1991. Retroceso generalizado de los blue chips de la plaza londinense, donde pesó el descenso del 3,7% de Vodafone y continuaron los batacazos de Marconi (-23,68%) y las compañías de cable. Así, Telewest, que ha perdido la mitad de su valor en un mes, cayó un 12% y tiene un pie fuera del FT 100.

Otra empresa con problemas es la proveedora de acceso a Internet holandesa KPNQwest, que perdió ayer un 24%. La matriz de esta compañía, KPN, acuciada también por las deudas, puede tomar la decisión de vender su participación del 44%, lo que le dejaría en una situación muy difícil.

Entre las grandes telecos, France Télécom se apuntaba el mayor descenso del Euro Stoxx 50, un 9%. Amenazada por las firmas de calificación de crédito para una rebaja de su riesgo crediticio, vale ya menos en Bolsa que su filial de móviles, Orange.

Latinoamérica

Pesimismo general

Huelga de operadores en São Paulo, bajísimos volúmenes en Caracas, crisis en Argentina y caídas del 3,5% en el Mexbol. El ánimo en Latinoamérica está por los suelos y las Bolsas bajo mínimos.

Asia

Preocupa el PIB de Japón

Hoy a primera hora de la mañana se publica el PIB de Japón, para el que se espera una nueva caída y malas perspectivas. Asimismo, Moody's anunciaba ayer que estudia una rebaja en la calificación de crédito de los bonos japoneses. El Nikkei, agarrotado por todos estos problemas, ganó ayer un leve 0,5%, aunque a media sesión llegó a marcar un 2% de subida.

Archivado En

_
_