La capitalización de la Bolsa ha bajado 8 billones de pesetas desde enero
Es lo que los teóricos denominan efecto riqueza. La capitalización de la Bolsa española ha caído ocho billones de pesetas en lo que va de año. La cifra llega a los 10 billones de pesetas si no se computan los 2 billones de capitalización de Inditex, nueva este año en Bolsa, y, por tanto, no sujeta al cálculo de cierre de 2000. El sector de telecomunicaciones asume, por decirlo de algún modo, el 30% de esta pérdida.
Estas cifras, aunque son puros apuntes contables, anticipan, no obstante, un deterioro de las expectativas de consumo de los ahorradores y su traslación el resto de la cadena económica.
Sectores populares
El hundimiento de los valores de telecomunicaciones y tecnológicos tiene una relevancia especial en este caso, porque son los que más han pesado en las carteras de los grandes fondos de inversión, tanto los que replican, como los que no, a los índices.
Son, por tanto, los sectores más populares y los que más van a influir en el empeoramiento de expectativas, en el sentimiento negativo que sobre el consumo de las familias tendrán sus fuertes pérdidas en Bolsa.
El hecho ya se ha manifestado en el mercado con la menor entrada de dinero, según reconocen los principales operadores de la Bolsa española. Este fenómeno se ha registrado con especial virulencia en los mercados de acciones estadounidenses.