Un juzgado condena a El Derecho por plagiar sentencias de Aranzadi
El Juzgado de Primera Instancia número 13 de Madrid ha condenado a la editorial El Derecho a indemnizar a Aranzadi con 10 millones de pesetas por daños morales y otra cantidad aún sin determinar por los perjuicios causados, por haber plagiado en sus bases de datos las sentencias del Tribunal Supremo comprendidas entre 1982 y 1993 recopiladas por Aranzadi.
La sentencia también prohíbe a la editorial El Derecho, quien disfruta actualmente de la adjudicación en exclusiva de la distribución de todas las sentencias que se notifican en España, a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), comercializar en sus bases de datos las resoluciones del Tribunal Supremo desde 1982 a 1993, es decir, con anterioridad a la constitución de la editorial en 1994.
Aranzadi presentó una demanda contra su competidora acusándola de plagiar la base de datos que Aranzadi lanzó al mercado en soporte CD-Rom a principios de 1993.
Tras ser estudiadas por varios peritos las sentencias reproducidas por ambas editoriales, se comprobó que existían 332 coincidencias en las 174 resoluciones comparadas.
Estas coincidencias consistían en errores que la editorial Aranzadi había cometido al realizar su CD-Rom y que después El Derecho había copiado sin corregir, como, por ejemplo, transcribir tardanaza en lugar de tardanza, o confiador en vez de copiador.