_
_
_
_
_

Chaves presenta un plan para reactivar la zona de Aznalcóllar

La Junta de Andalucía tiene un plan alternativo de reactivación de la comarca de Aznalcóllar presentado al Gobierno, según dijo ayer el consejero andaluz de Empleo y Desarrollo Tecnológico, José Antonio Viera. Pero ni Junta ni Gobierno plantearon ayer la posibilidad de dificultar la marcha de Boliden del yacimiento ni de frenar el despido de 425 trabajadores planteado por la compañía el pasado miércoles. Tampoco garantizaron el mantenimiento de la actividad minera en la comarca.

Que Boliden Apirsa abandona la explotación de Aznalcóllar (Sevilla) este otoño y despide a sus 425 trabajadores es algo que el consejero de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta, José Antonio Viera, parece dar por hecho, pese a que la Junta será la que decida, en un plazo máximo de 45 días, si acepta el expediente de extinción de empleo presentado el pasado miércoles por la compañía cuya balsa de residuos provocó el vertido tóxico sobre el entorno de Doñana en 1998.

"La presentación del expediente es habitual en empresas en crisis. Decidiremos de acuerdo con dos evaluaciones independientes: la viabilidad del yacimiento y la situación financiera de la empresa, pero en este caso no podemos obviar que se encuentra en suspensión de pagos admitida por la juez", dijo.

En lo que respecta a la viabilidad del yacimiento, Viera dejó la pelota en el tejado del Gobierno: "He intentado en todo momento que el Instituto Geominero (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente) permita elevar la cota de almacenamiento de residuos por encima del nivel actual" (condición que tanto Boliden como sus trabajadores han indicado, ya que es indispensable para que la futura explotación del yacimiento sea rentable).

Viera reconoció, además, que la Junta había abonado durante este año los 710 millones de pesetas que aún le debía a Boliden en concepto de subvenciones. Estas cantidades, según Viera, "han servido para pagar las nóminas de los trabajadores en lo que va de año". El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) exigió ayer a la Junta y el Gobierno central que intenten recuperar las ayudas.

Viera dio a conocer ayer que entregó al Gobierno a principios de este año una propuesta de plan alternativo de reactivación de la comarca de Aznalcóllar. El plan tiene como primera medida declarar la comarca Zona de Acción Especial y solicitar al Gobierno la constitución de una comisión mixta que aborde la crisis a partir del próximo lunes.

Incluye también un programa de inversión en infraestructuras que comuniquen la comarca especialmente con Huelva y Portugal e implantar un parque de pequeñas y medianas empresas con fuertes incentivos al establecimiento.

En este sentido aseguró estar a punto de cerrar un acuerdo con una compañía capaz de crear hasta 750 empleos en la zona, si bien no facilitó el nombre. La Junta se compromete a incentivar las empresas que se instalen en el parque con una bonificación de un millón de pesetas por cada trabajador de Boliden contratado.

Apoyo del Gobierno

El Gobierno se mostró ayer dispuesto a colaborar con la Junta de Andalucía "siempre que la Junta plantee un plan de diversificación laboral para la zona", según el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado. El delegado del Gobierno también eludió referirse a medidas para frenar la marcha de Boliden y se centró en las posibilidades de que otras empresas acudan a instalarse en suelo de Aznalcóllar.

El secretario de CC OO en la mina, Luis Campello, avisó ayer que si no les convencen los planes alternativos de Junta y Gobierno, habrá "actuaciones contundentes".

Un grupo de trabajadores tiene ultimado un proyecto para convertir el yacimiento en una sociedad anónima laboral, algo que horroriza al consejero Viera: "Una mina convertida en sociedad laboral no puede ir bien, ahí está el caso de Minas de Río Tinto" (yacimiento administrado por CC OO que sobrevive con deudas de 9.000 millones de pesetas y con ayudas públicas de 2.000 millones investigadas por Bruselas).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_