_
_
_
_

Jazztel obtiene plusvalías latentes de 2.080 millones con el control de Banda 26

Jazztel tiene desde ayer el 91% de la operadora de telefonía vía radio (LMDS) Banda 26. La empresa presidida por Martín Varsavsky ha hecho efectiva la compra del 40% que tenía en ella la estadounidense Teligent, en una adquisición que no sólo no cuesta nada a Jazztel, sino que le reporta plusvalías latentes de 2.080 millones de pesetas.

La explicación está en que Teligent, que está en suspensión de pagos, está liquidando las participaciones que tiene para conseguir liquidez.

Contando con esta necesidad, Jazztel se ofreció a pagar ahora y en efectivo 1.298 millones por ese 40% de Banda 26. A cambio, se queda con el depósito en efectivo que presentó Teligent para avalar el cumplimiento de los compromisos de desarrollo del operador LMDS. Son 3.378 millones, que se liberarán paulatinamente hasta 2003. ¿Resultado? Si Banda 26 hace los deberes, Jazztel se embolsará 2.080 millones por comprar casi la mitad de la empresa.

Es muy infrecuente que las operadoras presenten sus avales en efectivo, ya que es un trámite que pueden ahorrarse con un simple respaldo bancario. En el momento de presentarse los avales, sin embargo, Teligent no pudo conseguirlo, pero sí disponía de efectivo y depositó los 3.378 millones en una cuenta corriente de la Administración.

Ahora, sus problemas económicos hacen imposible lograr el respaldo de un banco que les permita rescatar este dinero y cambiarlo por un aval, de forma que sólo recuperarían la cifra total en 2003. Y Teligent necesita el dinero ya. La solución ha sido un acuerdo que beneficia a las dos partes. Jazztel puede esperar a que se vayan cumpliendo los compromisos para hacer efectivo el dinero o presentar un aval bancario sobre las obligaciones, que le permitiría recuperar la inversión. El objetivo de la operadora es consolidar Banda 26 en la compañía para que actúe como una filial, intercambiando la participación del 9% que tiene Abengoa por acciones de la matriz.

Sin embargo, el Gobierno no lo ha permitido, según aseguró ayer Varsavky. El fundador de Jazztel criticó la rigidez de las normas que tampoco permiten la fusión entre operadores LMDS, sobre todo en un momento de crisis en el que todos deberían apoyar la recuperación. "El Ejecutivo no nos deja integrar en Jazztel una empresa que es nuestra. Es absurdo".

Archivado En

_
_