Lizarran compra el 51% de Happy Crak
El grupo Lizarran ha comprado el 51% de la marca Happy Crak, especializada en restauración rápida en zonas de ocio. El director general de Lizarran, âscar Vela, no ha querido desvelar el importe de la operación, aunque apuntó ayer que "el nivel de inversión en este franquiciado es medio-medio bajo, con un potencial elevado".
Vela señaló que "esta es la primera operación de compra del grupo" tras la ampliación de capital que se produjo el pasado mes de mayo, cuando el fondo de inversiones Pan European Food Fund adquirió el 51% del capital de Lizarran Tabernas Selectas.
La intención de la cadena de tabernas Lizarran, según su director general, consiste en "crear una plataforma potente dentro del sector de las franquicias. Comprar pequeñas empresas y cubrir nuevos nichos de mercado. Queremos aprovechar nuestra experiencia, que se ha visto reforzada con la entrada de Pan European Food Fund". En este sentido, la empresa considera que la nueva línea de negocio le permitirá alcanzar 10.400 millones de pesetas (62,5 millones de euros) de facturación en 2005.
Vela apuntó que la nueva estrategia del grupo consiste en "crecer y diversificar los servicios, tanto en España como en el exterior", aunque no aportó ningún indicio sobre próximas compras.
Las previsiones de la cadena Lizarran para 2001 contemplan la apertura de 20 nuevos establecimientos Happy Crak, que llegarán a 50 el próximo año. La sociedad Happy Crak Franchising facturó en 2000 unos 500 millones de pesetas (tres millones de euros). Vela señaló que la intención "es alcanzar los 1.000 millones en el año 2002".
Lizarran cerró el pasado año con unas ventas de 4.050 millones de pesetas (24,34 millones de euros), lo que supone un incremento del 68% respecto a 1999. Para este año, la facturación prevista se sitúa en 5.900 millones de pesetas. La cadena cuenta con 60 establecimientos en España y 10 en Portugal, aunque a final de año, según Velasco, llegará a 100 locales.