_
_
_
_
CONTRATOS Y SUBVENCIONES

El Inem subvenciona las empresas avaladas por los ayuntamientos

El Instituto Nacional de Empleo dispone de una partida presupuestaria para estimular a las corporaciones locales para que promuevan la creación de puestos de trabajo en su territorio. Cuando un ayuntamiento logra implicar a una empresa para que desarrolle una actividad económica en su municipio, las ayudas se extienden a la empresa promotora. Basta con que ésta acredite ante el Instituto Nacional de Empleo que el proyecto tiene el apoyo del ayuntamiento en el que prevé desarrollarlo.

Las corporaciones locales pueden actuar como el primer promotor del desarrollo económico de los municipios. Para ello cuentan con subvenciones y ayudas de la Administración central, que se canalizan a través del Instituto Nacional de Empleo.

Las ayudas a la creación de puestos de trabajo en el ámbito local se concretan en los denominados planes nacionales de acción para el empleo y quedaron establecidas en la orden publicada en el Boletín Oficial del Estado de 31 de julio de 1999. En ella se fijan las características de las ayudas que, además de tener a las corporaciones locales como primeros beneficiarios, se dirigen también a las personas físicas o jurídicas cuyos proyectos o empresas cuenten con el apoyo del ayuntamiento en el que van a desarrollarse por su contribución a la creación de puestos de trabajo en dicho municipio.

Las corporaciones locales o las entidades dependientes de ellas pueden obtener una subvención a fondo perdido de hasta un 70% del coste total de los estudios y campañas que realicen con medios ajenos para conocer las posibilidades de implantación de empresas en su territorio, así como para atraer inversiones de carácter productivo que fomenten la creación de empleo.

El punto clave de este programa reside, sin embargo, en la línea de ayudas destinada a proyectos y empresas calificados como I+E (innovación más empleo); es decir, que su actividad esté incluida entre las actividades económicas consideradas emergentes, como son las nuevas tecnologías y los servicios de proximidad.

En este caso, los beneficios se concretan en una reducción en el tipo de interés de los créditos para la inversión; en la subvención a fondo perdido de hasta un 50% (con un límite máximo de tres millones de pesetas) de los costes laborales producidos por la contratación de expertos técnicos de alta cualificación, y en una subvención de hasta 800.000 pesetas por la contratación indefinida de desempleados que estén inscritos en el Instituto Nacional de Empleo.

Requisitos

Los requisitos exigidos para obtener la calificación de I+E son que el proyecto esté apoyado por una corporación local, que contemple la contratación de trabajadores, que la plantilla prevista no supere los 25 empleados y que su desarrollo esté relacionado con actividades emergentes.

La calificación de un proyecto como de I+E y la tramitación de las ayudas para su puesta en marcha se realizan ante el Instituto Nacional de Empleo, en la dirección provincial que corresponda. El promotor del proyecto deberá declarar en ese momento que la actividad empresarial que piensa abordar no ha sido aún iniciada.

Las comunidades autónomas que han asumido las competencias en materia de gestión de programas de empleo pueden adaptar cada convocatoria de estas ayudas a las necesidades existentes en su territorio.

 

CONSULTORIO

Inversiones

en turismo rural en Castilla y León

Poseo una casa rural en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) y estoy pensando en reformarla para ampliar el número de habitaciones. Me han comentado que no puedo acogerme a ninguna subvención. Deseo que me aclaren si es así. Jerónimo Martín. Salamanca.

Efectivamente. La denominación como casa rural no se está subvencionando por la Agencia de Desarrollo de Castilla y León, quizá por ser una actividad saturada. Para poder acogerse a subvención se pide la catalogación como centro de turismo rural, es decir, con una actividad complementaria de ocio (rutas a caballo, cursos de artesanía...) o como posada de turismo rural. En este último caso hablamos de edificios muy determinados. Le recomendamos que vea la posibilidad de aumentar sus servicios de turismo complementario y que intente obtener alguna calificación superior a la de casa rural. En la Consejería de Turismo podrán informarle detalladamente.

Ayudas para

la compra

de maquinaria

Estoy interesado en una subvención para industrias convocada en Canarias, pero ya he realizado la compra de maquinaria. ¿Existe algún problema si la inversión está ya desembolsada? Tomás del Moral. Las Palmas.

Puede solicitar la ayuda sin ningún problema, pues se admiten inversiones realizadas desde el 1 de enero de este año. Este tipo de ayuda subvenciona hasta un 50% de las inversiones en maquinaria, equipos e instalaciones, si bien la financiación mediante leasing o arrendamiento financiero puede plantear problemas para cobrar las ayudas. Un requisito indispensable para acceder a la subvención es que la nueva maquinaria adquirida suponga una innovación tecnológica para la empresa. El plazo de solicitud finaliza el próximo 17 de septiembre, por lo que es importante que presente su solicitud cuanto antes.

Subvenciones

a proyectos que no crean empleo

¿Es imprescindible crear empleo siempre que se solicita una subvención, independientemente del tipo de inversión a realizar? Ángel de la Oliva. Cáceres.

La creación de empleo no es requisito indispensable en la mayoría de las subvenciones que una empresa puede solicitar, aunque sí influye en su concesión. Si la empresa se compromete a crear empleo estable la cantidad de dinero que puede recibir será más alta.

Apertura

de ofertas en un concurso público

¿Podrían explicarme en qué se diferencia un concurso público de una apertura? Juan Peñalver. Madrid.

La apertura es una pequeña parte de todo el proceso asociado a un concurso público. Supone la lectura pública de las ofertas económicas que se han presentado a un concurso pero no se publica en ningún boletín ni en ningún medio de comunicación. El concurso público sí aparece publicado en medios escritos para su difusión y que las empresas puedan ofertar.

Archivado En

_
_