_
_
_
_

Volkswagen suspende sus inversiones en su filial de México tras una huelga de 19 días

La automovilística alemana Vokswagen ha decidido reaccionar con mano de hierro ante la huelga de su filial en México, país en el que suspenderá "todas" sus inversiones previstas, lo que significa congelar al menos 1.700 millones de dólares (825,39 millones de euros, 317.334 millones de pesetas).

Francisco Bada, vicepresidente de recursos humanos de Volkswagen México, afirmó en una rueda de prensa que "todos, absolutamente todos los planes" de inversión quedan suspendidos. Horas antes, una huelga de 19 días había concluido con un aumento salarial del 14,7% y pérdidas superiores a los 500 millones de dólares (560,94 millones de euros, 93.333 millones de pesetas) para la empresa.

Aparte del conflicto laboral, Volkswagen México acusa también los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense y la consiguiente disminución de la demanda de coches.

En la planta mexicana de Puebla, 12.400 trabajadores a diario producen 1.500 coches (sobre todo escarabajos, antiguos y nuevos) y 2.000 motores.

Tras las duras declaraciones de Bada, el portavoz de Volkswagen México, Thomas Karig, subrayó que no se trata de una cancelación definitiva de las inversiones, sino de una suspensión temporal. La empresa pretende presionar al Gobierno mexicano para que reforme la legislación laboral de manera que cumpla "los requerimientos de una sociedad industrial moderna".

En Alemania, ni los portavoces del grupo Volkswagen ni el comité de empresa de la compañía quisieron pronunciarse sobre el tema.

En la sede de la compañía, toda la atención está puesta en una reunión del consejo de vigilancia convocada para hoy en la que, con toda probabilidad, se designará al presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, como sucesor de Ferdinand Piëch, quien dirige el grupo desde 1993.

Un directivo de Seat, Peter Maiwald, se mostró confiado en que la marca española aumente un 16,6% sus ventas en Alemania, hasta los 50.000 vehículos.

Archivado En

_
_