Milla Med emprende una profunda reorganización para duplicar ventas
Milla Med, la firma malagueña de ropa infantil que opera con la marca Charanga, ha puesto en marcha un plan de renovación tecnológica y organizativa en el que invertirá 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) para duplicar las ventas hasta 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros) y abrir 121 tiendas en tres años.
La empresa de ropa infantil que bajo la marca Charanga fundaron en 1991 Manuel de la Maza e Iñaki Aguirre tiene en curso una inversión de 1.100 millones de pesetas (6,6 millones de euros) que se destinará a la renovación tecnológica, organizativa y ampliación de la capacidad productiva.
Para esta nueva etapa la firma ha buscado el escaparate del Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), en Málaga, porque "ofrece la imagen y la infraestructura apropiadas para la modernización que queremos hacer", según precisa el gerente de la sociedad, Manuel de la Maza.
Las nuevas instalaciones, que se ubicarán en una parcela de 28.000 metros cuadrados del PTA, incorporarán un almacén automatizado para agilizar la gestión de pedidos de las tiendas, al que se destinarán 300 millones de pesetas (1,8 millones de euros). Otra cantidad similar se reserva a la renovación tecnológica e informatización del sistema de producción, especialmente de aquellas actividades relacionadas con el patronaje.
Finalmente, el área administrativa se reorganizará con una red informática intranet que permitirá comprobar en tiempo real las existencias de la red de tiendas franquiciadas y propias.
Además creará un departamento de control de calidad, servicio que en este momento tiene subcontratado por carecer de infraestructura, y concentrará en el nuevo edificio las convenciones que realiza con sus franquiciados y responsables de tiendas.
La inversión se ejecutará entre 2002 y 2004. Para junio de este último año los responsables de Milla Med esperan estar ya instalados en el PTA.
Aumento de producción
Con este proyecto, la empresa confía en doblar su capacidad productiva, para que pase de los dos millones de prendas anuales para niños que actualmente comercializa a los cuatro millones en 2004, al tiempo que la estructura comercial también crecerá de forma proporcional.
Milla Med dispone en la actualidad de 121 tiendas, de ellas 62 propias y el resto franquiciadas. Su previsión es cerrar este ejercicio con 129 comercios.
Para 2004, una vez que se haya incrementado la capacidad productiva, Manuel de la Maza confía en haber alcanzado las 250 tiendas, "la mitad en propiedad y la otra mitad ajenas".
El primer objetivo de la firma es consolidar su presencia en España, especialmente en zonas en las que "aún nos queda mucho por hacer, como Cataluña, Galicia y Castilla y León, aunque tampoco tenemos problemas para abrir tiendas, ya sean propias o ajenas, en cualquier otro punto donde creamos que hay posibilidades".
La expansión internacional de Milla Med comenzó a finales de 1998 con la apertura de tres comercios en Portugal. Ahora la empresa dispone de 12 en este país y estudia su crecimiento en Oriente Próximo.
"El mercado exterior nos interesa, pero no queremos hacerlo con precipitación", precisa Manuel de la Maza. "Es posible que en 2002 podamos instalarnos en los países árabes, son interesantes porque disponen de una gran capacidad adquisitiva, pero no tenemos prisa, no queremos tanto crecer rápido, como hacerlo bien y en España aún tenemos muchas posibilidades".
No obstante, el gerente de Milla Med admite que las negociaciones para expandirse en países de Oriente Próximo "están avanzadas".
La empresa facturó el año pasado 2.300 millones de pesetas (13,8 millones de euros) y, según sus previsiones, las ventas de este ejercicio rondarán los 3.000 millones de pesetas (18 millones de euros), o sea, un 30,4% más.
Una vez que se haya ampliado la producción y red comercial, la empresa prevé alcanzar una facturación de 5.000 millones de pesetas (30 millones de euros). "Se trata de mantener un crecimiento anual durante los próximos años entre el 25% y 30%".
La plantilla de Milla Med la componen en la actualidad 221 personas, frente a las 163 que había hace ahora un año.