Los trabajadores de Ford intensifican las protestas por el nuevo convenio
El comité de empresa de Ford España acordó ayer con los votos de CC OO, CGT y PUT convocar una serie de paros y actos de protesta por la paralización de la negociación del convenio colectivo. Los actos convocados por la representación sindical, que contaron con el voto en contra de UGT, afectarán también a la conmemoración del 25 aniversario de la presencia de la marca en España, para la que se espera la visita del Rey y de altas personalidades de la multinacional.
Según explicó el secretario general de UGT-Ford, Gonzalo Pino, la propuesta, que obtuvo el respaldo mayoritario, parte de la base de que debe ser la empresa la que convoque la mesa de negociación. Con este objetivo, se han convocado dos paros de dos horas por turno para los días 25 y 27 de este mes, así como de cuatro horas y una marcha de los trabajadores a Almussafes (localidad valenciana donde se ubica la factoría) para el 18 de octubre, fecha en la que se prevé se celebren los actos conmemorativos de la instalación de la factoría de Ford. Según Pino, el comité también ha aprobado boicotear estos actos.
Posteriormente, el día 25 de octubre también se celebraría un paro de 24 horas de toda la plantilla y una manifestación en Valencia.
La reunión del comité de empresa de ayer, en el que UGT es quien tiene mayor número de delegados pero no cuenta con la mayoría absoluta, se prolongó durante siete horas y evidenció las discrepancias entre los sindicatos. Según Pino, la propuesta de UGT abogaba por que fueran los sindicatos los que tomaran la iniciativa y convocaran la mesa de negociaciones, al tiempo que se revisaban algunos de los puntos de la plataforma reivindicativa.
No al boicoteo
"En un momento de grandes cambios para la planta [por la llegada del futuro Fiesta], teníamos que haber demostrado a la empresa la voluntad de negociar y de desbloquear la situación", dijo Pino, que rechazó la idoneidad de boicotear los actos del aniversario.
Por su parte, el gerente de asuntos públicos de Ford, José Pérez, manifestó que el comité está rechazando una oferta "que garantiza y mejora el poder adquisitivo de los trabajadores y sus condiciones laborales". Pérez afirmó que la dirección está dispuesta a convocar la mesa de negociación si hay garantías de que se van a negociar los puntos y no existe la actitud cerrada.
El último convenio de Ford ya resultó extremadamente conflictivo. La multinacional llegó a amenazar con cerrar Almussafes.