_
_
_
_

Xfera condiciona su lanzamiento a que el Gobierno le dé frecuencias

El plan de negocio de Xfera es "económicamente inviable" si la compañía de telefonía móvil no cuenta con frecuencias de GSM que le permitan complementar el acuerdo de itinerancia suscrito con Airtel. Así de rotundos se muestran los ejecutivos del operador, que además reclaman al Gobierno que les conceda un título habilitante que haga legalmente incuestionable su actividad previa al lanzamiento del UMTS.

Xfera continúa con su batalla para intentar sacar partido a una licencia que, sobre el papel, no les permitirá operar hasta finales de 2002. Y los planes para salir al mercado con servicios de GSM/GPRS sobre las redes de sus competidores se han visto desbaratados por lo que consideran una falta de respuesta de la administración. El cuarto operador tenía previsto salir con el inicio del nuevo curso, pero todo apunta a que tendrá que posponer los planes por lo menos tres meses.

La compañía participada por ACS y Vivendi-FCC necesita dos elementos fundamentales para que su plan de negocio tenga sentido: un título habilitante y frecuencias de GSM, reconoce el director general de Relaciones Externas, Santiago Moreno. El ejecutivo asegura que todo está listo para que haya un cuarto competidor en el mercado del móvil; sólo falta el respaldo del Gobierno. "Salir sin frecuencias a día de hoy es económicamente inviable".

Como adelantó este periódico, el acuerdo de itinerancia firmado entre Xfera y Airtel y que da a la primera la posibilidad de utilizar sus redes GSM para dar servicio, es un pacto "complementario a que podamos desplegar infraestructura propia", explica Moreno. Sin frecuencias, añade, las cuentas no salen.

Según el plan de negocio de Xfera, el coste de adquisición de clientes nunca podría ser compensado con los ingresos por tráfico que se generen en la red de Airtel. La única forma de amortizar el gasto es que parte del tráfico circule por una infraestructura propia, con lo que todos los ingresos de esas llamadas revertirían en Xfera.

Negociaciones

Este es el escenario en el que se basan las negociaciones con la Administración. Xfera no tiene intención de desarrollar una red GSM nacional, así que su exigencia se centra en 10 megahercios, unas frecuencias que procederían de Moviline y del servicio de telefonía rural. "Ambas actividades tienen que desaparecer y son frecuencias que no interesan a nadie", puntualiza Moreno. "Nuestro plan de negocio tiene sentido si salimos ahora y nos dan espectro en tres o cuatro meses, pero no si tenemos que esperar a que exista UMTS para tener una red propia".

Junto con las frecuencias, Xfera exige que el Gobierno le conceda un título habilitante para operar en GSM y que haga legalmente incuestionable su actividad en esta tecnología. El cuarto operador ha firmado un acuerdo con Airtel para dar telefonía de segunda generación, un pacto que no podrá ser utilizado hasta tener la certeza de que es viable. Xfera quiere evitar a toda costa que alguna acción judicial pueda amenazar sus operaciones una vez que se haya lanzado al mercado y según sus servicios jurídicos esta opción es posible, ya que el pliego de condiciones es ambiguo.

A la espera de estas reivindicaciones, Xfera ha desarrollado una red compatible. Es decir, el despliegue se ha parado en el punto en que hay que elegir tecnología. "En el momento que nos digan algo la pintaremos del color que sea", señala Moreno, de GSM o de UMTS.

Pero el cuarto operador tiene serias dificultades en esta negociación. Muchos de sus competidores de telefonía fija consideran injustificable que se le conceda a Xfera facilidades en GSM, teniendo en cuenta que lo que ella tiene es una licencia de UMTS. En estas condiciones, el Gobierno tendría problemas para justificar tales concesiones a Xfera. Y no tiene intención de hacerlo, por lo menos oficialmente. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Baudilio Tomé, descartó ayer que vayan a conceder frecuencias o títulos al cuarto operador. "En este país, hay tres compañías con licencia GSM que ganaron por concurso. Dar entrada a otro requeriría una licitación pública que en estos momentos no está previsto abrir".

Compartir redes

Tomé, sin embargo, dejó entrever que Xfera sí puede dar GSM con la red de Airtel, porque recomendó al cuarto operador que siga las iniciativas que han tomado otras compañías en países como Alemania. La referencia apuntaba a Telefónica Móviles, que dará telefonía de segunda generación con las redes de competidores.

El secretario de Estado fue más claro al referirse al dictamen de Bruselas que exige la subida de la cuota de abono de Telefónica. Siguiendo la línea argumental y de enfrentamiento abierta por la ministra del ramo Anna Birulés, Tomé aseguró que "modificar la cuota ahora no sería bueno ni para los consumidores ni para la competencia".

Archivado En

_
_