El PP defiende en solitario a la CNMV en el "caso Gescartera"
Las formaciones políticas aprobaron ayer por unanimidad la constitución en el Congreso de la comisión de investigación sobre el caso Gescartera. Todas ellas, con la única excepción del PP, censuraron la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y, en particular, de su actual presidenta, Pilar Valiente.
La comisión de investigación se constituirá hoy viernes y estará integrada por 16 miembros. Será presidida por el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, el PP tendrá en ella mayoría absoluta y trabajará durante dos meses prorrogables. Esta previsto que comparezcan más de medio centenar de personas.
Los portavoces de los distintos grupos parlamentarios subrayaron ayer la polémica actuación en el caso de la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente, a la que acusaron de negligencia en la supervisión de Gescartera, sociedad de Bolsa de la que se han evaporado, al menos, 18.000 millones de pesetas.
El portavoz socialista, Antonio Cuevas, acusó a Valiente de intervenir Gescartera sólo cuando se vio "con el agua al cuello", después de la denuncia hecha por Caja Madrid por la falsificación de unos tampones de la entidad. Cuevas afirmó que Valiente es una persona "poco fiable" para seguir en el cargo, teniendo en cuenta que ocultó al Congreso de los Diputados, en su comparecencia de agosto, informes que alertaban con dos años de antelación de irregularidades en esta sociedad de Bolsa, así como los regalos recibidos de su propietario, Antonio Camacho. La CNMV reconoció ayer que Valiente se quedó con un regalo -"un pañuelo o un bolso"- de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, porque creyó que se lo hizo "a título personal".
En opinión del Grupo Socialista, la presunta estafa cometida por los responsables de Gescartera no hubiera sido posible "sin la connivencia del Gobierno". En primer plano situó al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato, y también al ex secretario de Estado de Hacienda Enrique Giménez-Reyna. El epicentro de la investigación parlamentaria no puede instalarse, según Antonio Cuevas, en las personas imputadas, ya que son objeto de indagación judicial, sino en los responsables políticos "que hicieron posible la estafa".
Ajuste de cuentas
CiU, IU, Coalición Canaria, el PNV y el Grupo Mixto emplazaron al Gobierno a tomar medidas relacionadas con la CNMV ante la evidencia, en opinión de sus representantes, de que este organismo actuó sin rigor y las sospechas que de traficó con información privilegiada. Las diligencias judiciales están repletas de pistas sobre esta última acusación.
Sólo el portavoz del PP, Vicente Martínez Pujalte, defendió la actuación del órgano supervisor en el caso Gescartera. A juicio de su grupo, las críticas que emite el PSOE contra Pilar Valiente forman parte de un ajuste de cuentas, ya que actuó como perita en el caso Filesa, "cosa que no le perdonan".
Martínez Pujalte intentó dar la vuelta al debate cuando involucró a altos cargos relacionados con el PSOE en el blanqueo de dinero a través de Gescartera. Insinuó que un diputado socialista desinvirtió el dinero depositado en la agencia poco antes de su intervención por la CNMV y acusó a un consejero de RTVE nombrado a propuesta socialista de formar parte de una de las empresas que han "vaciado" Gescartera. Se refería a José Nevado, ex portavoz de la Junta de Andalucía y copropietario de la agencia La Fábrica de Comunicación. El 75% de su capital está en manos de Asesores 2000, una empresa que invirtió en Gescartera y cuyo presidente, Roberto Santos, constituyó una sociedad con el principal imputado en el caso, Antonio Camacho. Nevado negó ayer cualquier relación con Gescartera.
El resto de los nombres que el PP puso ayer en circulación bajo cuerda desmintieron también a este diario su relación con la agencia.
Montoro utiliza los listados remitidos por Valiente para buscar dinero negro
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, recibió ayer el listado de clientes de Gescartera elaborado por la CNMV. En él figuran unos 2.000 inversores que habían depositado su dinero en la firma de valores intervenida.
Hacienda había pedido hace varios días a la CNMV que remitiese dichos datos, para investigar posibles fraudes fiscales. Pero, como confirman fuentes de la CNMV, dichos datos eran personales, de modo que sólo puede facilitarlos previo informe de su departamento jurídico, "y eso ha tardado unos días", añadieron fuentes de la comisión. Además del listado de clientes -que la CNMV consiguió al intervenir Gescartera-, el supervisor también cuenta con la relación de los inversores que han reclamado ante el propio organismo supervisor, al haber desaparecido sus inversiones en esta presunta estafa, informa Efe.
No obstante, Hacienda ya cuenta desde hace días con el listado de clientes que consiguió del juzgado que instruye este caso y al que le fue remitido por la propia CNMV. La Agencia Tributaria está comprobando la lista de clientes de Gescartera, sobre quienes efectúa lo que se llama un "análisis de coherencia", es decir, una comprobación de que las inversiones efectuadas a través de la agencia de valores son compatibles con los ingresos declarados a Hacienda.
La agencia ha citado a 35 contribuyentes relacionados con Gescartera para pedirles información que justifique la aparente disparidad detectada entre sus ingresos y las inversiones realizadas.
Fuentes de la Agencia Tributaria comentaron a Efe que, de las 35 citaciones cursadas, 3 corresponden a clientes con inversiones superiores a los 1.000 millones de pesetas y otras 17 superan los 100 millones.
Por otra parte, y en cuanto a la inversión de la ONCE en Gescartera, la CNMV insiste en que actuó conforme a las normas. El acta notarial publicada por el diario La Razón en la que Pilar Giménez-Reyna y José Antonio García de Lachica, secretario del consejo de Gescartera, dan fe de que la Fundación ONCE tiene el 10% de la firma es, según la CNMV, el documento acreditativo generalmente aceptado. La CNMV no hizo comprobaciones adicionales de que la Fundación ONCE fuese realmente accionista de la firma.