El Parlamento catalán avala el nuevo modelo de financiación
El pacto CiU-PP quedó ayer de nuevo patente tras la votación de las resoluciones del debate extraordinario sobre financiación autonómica. No sólo rechazaron las propuestas presentadas por la oposición, sino que los populares consiguieron que la coalición nacionalista votase favorablemente un texto en el que se afirma que el nuevo sistema prevé para Cataluña "un nivel suficiente de ingresos".
La propuesta convergente se limitaba a reconocer que suponía una mejora, dejando así la puerta abierta a posteriores reivindicaciones.
A pesar de ello, ERC pudo consensuar con CiU una enmienda transaccional que insta al Gobierno catalán a actualizar un estudio previo sobre la balanza fiscal de la comunidad con respecto a la Administración central, así como a analizar los resultados del nuevo modelo de financiación y compararlos con el anterior. A cambio, Esquerra Republicana reconoció que la incorporación de la sanidad al sistema general de financiación permite incrementar los recursos.
Tras finalizar el debate, el consejero catalán de Economía, Francesc Homs, anunció que el presupuesto de 2002 reflejará la mejora de la financiación, que para el primer ejercicio de vigencia supone 85.000 millones de pesetas adicionales para la comunidad. Homs aseguró, por otra parte, que espera completar estos mayores recursos con las inversiones del Estado, que cifró en 400.000 millones de pesetas anuales.
Críticas de Maragall
El líder de los socialistas catalanes, Pasqual Maragall, acusó a Convergència i Unió de resignarse ante un acuerdo que no supone ni más dinero ni más poder y que confirma, según él, "la sumisión de CiU al PP y un aval sin precedentes al proyecto nacionalista español". En opinión de Maragall, Pujol ya no coordina ni dirige el Gobierno y subordina el interés del país al cálculo electoralista.
El dirigente socialista, que pronunció una conferencia en Barcelona, reiteró que tras este diagnóstico de la política catalana, el PSC presentará la moción de censura, después del debate de política general que se celebrará a principios de octubre.
El secretario de política económica del PSOE, Jordi Sevilla, exigió a Homs "que deje de intentar enfrentar al PSC con el PSOE". Sevilla aseguró que el modelo de financiación que se acaba de aprobar "no es el del PSOE", y reiteró que lo cambiarán cuando lleguen al Gobierno. Pese a ello, precisó, es un paso adelante, aunque Cataluña "no se encuentra entre las comunidades que mejor han negociado" con el Gobierno.