Valencia autorizará 80 nuevas farmacias tras cinco años de veto
La Generalitat Valenciana sacará a concurso antes de fin de año la autorización de nuevas oficinas de farmacia, después de cinco años de suspensión de los expedientes de apertura.
Fuentes de Sanidad confirmaron ayer que el decreto está listo, a la espera de la aprobación por parte del Ejecutivo autonómico.
Según el presidente de la Asociación Empresarial de Empresarios Farmacéuticos, Emilio Monte, serán unas 80 farmacias las que salgan a concurso. La Generalitat, que no ha confirmado el número de nuevas oficinas habló de más de 100 cuando se repartió el primer borrador de concurso, en septiembre de 1998, que no llegó a aprobarse. La diferencia podría deberse, según Emilio Monte, a las boticas que se han abierto durante estos cinco años, unas 70, como consecuencia de resoluciones judiciales favorables a los peticionarios.
El concurso que convocará Sanidad es muy diferente del de 1998, ya que incluye un test y valora más la experiencia en oficinas de farmacia y menos el expediente académico. Los adjudicatarios recibirán la farmacia en propiedad y podrán transmitirla a sus herederos o a terceros.
La apertura de nuevas farmacias responde al criterio de población -2.800 habitantes por botica- establecido en junio de 1996 por el Gobierno central. La Generalitat suspendió todas los expedientes en septiembre de ese año y prometió un concurso que ha tardado cinco años en convocar.