La Seguridad Social perdió 160.000 cotizantes en la última semana de julio
Las empresas dieron de baja como cotizantes a la Seguridad Social a más de 160.000 asalariados en la última semana de julio, según el registro de la Tesorería General de la Seguridad Social. Esta práctica, cada vez más extendida en periodos vacacionales y ya denunciada por el Gobierno, es generalizada en actividades como la construcción y la industria. Pese a este ajuste súbito, julio cerró con un nuevo récord de afiliados: 15.844.000, 16.689 más que en junio.
En la semana laboral que transcurrió entre los días 23 y 27 de julio, la Tesorería General de la Seguridad Social superó los 16 millones de afiliados cotizantes, según reconoció públicamente el secretario de Estado de Seguridad Social, Gerardo Camps. Pero el último día del mes, el martes 31, la Seguridad Social cerró con 15.844.140 cotizantes, según datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo.
Por tanto, en los últimos cuatro días del mes, justo cuando arrancaron las vacaciones en la gran mayoría de las empresas, se dieron de baja más de 160.000 asalariados, mayoritariamente en el régimen general. Esta cantidad supone un descenso de un 1%, como si 1 de cada 100 cotizantes hubiese sido dado de baja.
En los últimos años, según ha reconocido en varias ocasiones la Seguridad Social, se detectan fuertes caídas de cotizantes cuando llegan los periodos vacacionales, así como los puentes. Las empresas pretenden así ahorrarse la cotización de una parte de la plantilla durante las vacaciones, y posteriormente recontratan a los trabajadores.
El pasado mes de mayo la Seguridad Social reconoció públicamente que esta práctica se había extendido incluso a los fines de semana, y advirtió que pondría el caso en manos de la inspección. [Responsables del Inem reconocieron en el Congreso que el abuso de las bajas en periodos de vacaciones se había extendido a más de 80.000 empresas].
Nuevo récord
Pese al fuerte ajuste de la última semana, el sistema de Seguridad Social cerró el mes de julio con un nuevo récord de afiliados, con 15.844.140, frente a los 15.827.451 del mes de junio. Pese a este aumento de 16.689 personas, las empresas constructoras y las industriales dieron de baja, respecto al último día de junio, a unas 36.000 personas.
En el comercio y la hostelería fue donde únicamente se registró un avance en el mes de junio, con un aumento de 53.946 cotizantes. En total, en el régimen general, el que agrupa a los asalariados básicamente, aumentó en 22.177 afiliados, al pasar de 11,821 millones de afiliados a 11,842 millones.
El régimen de trabajadores autónomos cerró el mes de julio con 2.625.974 cotizantes, con un ligerísimo avance sobre los 2.624.121 cotizantes de junio.
La estimación que tenía el Gobierno para este año era de llegar a los 15,6 millones de cotizantes, cifra ya sobradamente superada; sin embargo, en condiciones normales, en los meses que restan del año la afiliación puede descender. De hecho, el propio ministro de Trabajo ha reconocido que en agosto la afiliación fue negativa, igual que el paro registrado, y especialmente en la construcción y la industria.
El número de afiliados terminó julio siendo mayor que en junio en 10 comunidades autónomas, mientras que en las 7 restantes se redujo. Los ascensos los encabezó Cantabria, con un avance del 2,4% de afiliados, seguido de Galicia, Castilla y León y Asturias. Los descensos se produjeron en las comunidades del País Vasco, Cataluña, Madrid, Navarra, Canarias, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Curiosamente, los descensos más abultados se concentran en las comunidades autónomas con mayor presencia de las actividades industriales y de la construcción.