_
_
_
_
INTERNACIONAL

Moody's estudia rebajar la calificación de la deuda de Japón

La agencia Moody's advirtió ayer de la posibilidad de rebajar la calificación de los bonos soberanos de Japón, que ha puesto a revisión debido a las presiones deflacionistas y su repercusión en las finanzas del Estado. Hoy se dará a conocer el PIB del segundo trimestre del año, que se espera negativo, lo que colgaría el cartel de recesión sobre la economía nipona.

El anuncio de Moody's aumentó aún más la incertidumbre sobre una economía que no gana para sustos. Hoy se dará a conocer el dato del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre del año y las previsiones de los analistas apuntan a que reflejará una caída de entre el 0,9% y el 1%. De ser así, la economía entraría técnicamente en recesión (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), después de que entre enero y marzo de este año el PIB se contrajera un 0,2%.

La rebaja de calificación de los bonos japoneses agravaría aún más las finanzas del Estado, el más endeudado entre los países industrializados. El Gobierno se vería obligado a ofrecer un mayor interés por los bonos de un país cuya deuda alcanza ya el 130% de su PIB.

La calificación de Japón según esta agencia es Aa2 y si baja un escalón más, hasta Aa3, el país asiático se colocaría al nivel de Taiwan y Eslovenia y a un solo escalón de la simple A. Según las nuevas normas del Banco de Pagos Internacionales, que entrarán en vigor en 2005, en esa calificación la deuda soberana de un país no puede ser tratada como libre de riesgo y los bancos que la tengan deberán pagar los costes por riesgo.

La deflación de Japón, cuyo índice de precios al consumo cayó un 0,9% en julio con respecto al año anterior, aumentaría en términos reales el valor de la deuda, empeorando aún más las finanzas del país. "No entiendo por qué han decidido esto ahora", reaccionó el ministro de Finanzas, Masajuro Shiokawa.

Desde la agencia aclararon que la revisión de su deuda no implicaba un juicio negativo a las reformas que el primer ministro, Junichiro Koizumi, ha anunciado. "No se hace ningún juicio a las reformas o iniciativas específicas del Gobierno de Koizumi", afirmó Thomas Byrne, vicepresidente y analista jefe de la unidad de riesgo soberano de Moody's.

Las reformas por las que Koizumi ha abogado insistentemente contemplan la limitación de la emisión anual de bonos a 30 billones de yenes (45 billones de pesetas), el saneamiento de la banca, sobre la que pesa el alto número de créditos incobrables, y la privatización de empresas estatales. Estas medidas conllevarían en un principio un mayor debilitamiento de la economía. Según las estimaciones, el saneamiento de la banca causaría la quiebra de unas 20.000 empresas, aumentando la cifra del paro, que alcanza el nivel histórico del 5%. Ello ha llevado al Gobierno a proponer ampliar el plazo para eliminar los créditos perdidos de tres a siete años.

Sobre la limitación de emisión de bonos, Koizumi también podría ser flexible, después de que los ingresos fiscales fueran menores de lo previsto. Además, algunas de las reformas tienen en su contra a los miembros del partido mayoritario en el Gobierno, el PLD (Partido Liberal Demócrata). Los ministerios han rechazado de plano la privatización de las empresas deficitarias y el miércoles pasado ya anunciaron que sólo aceptarán la transferencia al sector privado de cinco de las 160 empresas incluidas en el plan de Koizumi.

Archivado En

_
_