_
_
_
_
INTERNACIONAL

Los ministros de la APEC tratan de evitar que la desaceleración cause una crisis

Los ministros de Economía de los 21 países del foro Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) comenzaron ayer una reunión en China cuyo principal objetivo es buscar soluciones a la desaceleración mundial y su contagio a la región.

El secretario del Tesoro de EE UU, Paul O'Neill, ya advirtió antes de acudir a la cita en la ciudad china de Suzhou que su país no podía llevar sobre sus hombros el peso de hacer reflotar la economía mundial. El próximo domingo, cuando culmine la reunión de la APEC, se espera que los 21 responsables de Economía anuncien en un comunicado las iniciativas que impidan un agravamiento de la situación.

Los viceministros de Finanzas de los 21 países participantes se reunieron ayer para preparar el encuentro y el comunicado y, según el viceministro chino de Finanzas, Jin Liqun, cubrieron "un gran número de asuntos, que son muy críticos para mantener la estabilidad económica y financiera de la región". Los países de la zona, azotada por una dura crisis financiera en 1997, temen que se repita la situación debido a la coyuntura internacional.

"Queremos reforzar la capacidad para prevenir crisis y diseñar una política social, de importancia crítica para el crecimiento y la estabilidad de la región", dijo Jin. Se espera que los ministros presionen a O'Neill y al ministro japonés de Finanzas, Masajuro Shiokawa, para que impulsen la demanda en sus respectivos países, cuya caída ha afectado a las exportaciones del resto. Además los ministros discutirán una iniciativa del Fondo Monetario Internacional para reformar la estructura financiera internacional.

La reunión de este fin de semana servirá a su vez para que los ministros de Taiwan y China mantengan conversaciones de alto nivel, después de que Taipei pidiera que se levantara la prohibición de comercio directo entre los dos países, que lleva décadas aplicándose.

Archivado En

_
_