_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Un buen dato económico en EE UU rescata las Bolsas

El Dow gana un leve 0,5% pese al aumento del optimismo en la industria manufacturera estadounidense.

El aumento del optimismo que mostró ayer la encuesta entre el sector manufacturero estadounidense, reflejada en una subida mayor de lo esperado del índice de gestores de compras (NAPM, en sus siglas inglesas), devolvió las ganancias al Dow y rescató a Europa de una nueva jornada de retrocesos. Sin embargo, Wall Street se mostró débil en la última hora de negociación y las ganacias, que a media sesión rozaban el 2%, quedaron en un leve 0,48%.

El índice NAPM se sitúa muy cerca de la marca de los 50 puntos, el límite que marca la diferencia entre las esperanzas de recuperación o de empeoramiento económico. Vuelve, por tanto, el debate de si la recuperación económica de EE UU está a la vuelta de la esquina o, por el contrario, si habrá que esperar al próximo año. Para algunos analistas, el buen dato del NAPM refleja que las bajadas de tipos de la Reserva Federal empiezan a tener efecto. Para otros, el optimismo puede apagarse si los resultados del tercer trimestre siguen la estela de los dos anteriores.

Estados Unidos

Fusión de Compaq y HP

Hewlett-Packard (HP) y Compaq anunciaron ayer sus intenciones de fusionarse. Si el acuerdo llega a buen puerto, la nueva compañía hará sombra a IBM. Sin embargo, el mal momento que atraviesa la industria de los fabricantes de PC sigue pesando en la mente de los inversores, lo que provocó caídas en ambos valores. La más dura fue para la que, en este caso, engulle a la otra. Así, Hewlett-Packard cedió un 18,14%, y Compaq, un 10,28%.

El buen dato del NAPM animó los sectores de consumo e industrial, donde destacaron las alzas de Johnson & Johnson (+6,89%). Por el contrario, el Nasdaq no resistió la presión y cayó un 1,91%.

Europa

El drama de Marconi

Lo que tenía pinta de convertirse en una nueva jornada de mínimos terminó con notables alzas en la mayoría de plazas europeas. Pero fue la buena apertura de EE UU, y no un cambio de sentimiento, lo que rescató de las pérdidas a las plazas europeas.

Todos los sectores que componen el índice Stoxx paneuropeo terminaron al alza. Entre ellos, el de telecomunicaciones fue el que registró la mayor subida, un 3,83%, lo que alivia parte de las pérdidas de ayer. KPN, que se apea del Euro Stoxx 50 a partir de octubre, dio la nota negativa y cedió un 8,81%. France Télécom, que sigue por los pelos en este índice aunque abandona el paneuropeo (Stoxx 50), subió un 1,19%. Sorprendieron los resultados de L'Oréal, que ganó más de lo esperado en el segundo trimestre y subió un 4,5%.

Sin embargo, el optimismo no es ni mucho menos la tónica en las Bolsas europeas. Continúa el particular vía crucis de todo aquello que tenga que ver con la telefonía móvil. Ericsson reconocía ayer que la crisis va para largo, lo que le costó una caída del 11,57%. Mientras, la británica Marconi ponía sobre el tapete sus pésimas cifras del primer semestre, muy lejos de las expectativas e incluso inferiores a las señaladas en su dramática advertencia de menores beneficios del 4 de julio (que le supuso un retroceso del 50% en una jornada). Su insostenible situación financiera ha terminado con la dimisión del presidente y del consejero delegado. Marconi cedió ayer un 1,85%.

Latinoamérica

El Mexbol no resiste

México es, sin duda, el mercado más ligado a EE UU y el que mejor recibió el buen dato del NAPM. No obstante, pese a las ganacias iniciales, terminó cediendo un 0,98%. São Paulo cayó un 0,26% en medio de un clima de tensión entre los operadores de este mercado, que se quejan de la fuga de compañías a Wall Street y han convocado una huelga de una hora para mañana.

Asia

Rebote técnico del Nikkei

La Bolsa japonesa logró su primera subida en ocho sesiones. Ganó un 3,49% tras tocar el lunes el mínimo de los últimos 17 años. Los analistas, no obstante, señalaban que se trata de un rebote técnico, sin otros fundamentos más que las alzas que marcaban los futuros del Nasdaq. Una subida destacada fue la de Canon, que repuntó un 11,24%, y es uno de los proveedores de impresoras de Hewlett-Packard.

Archivado En

_
_