FRANQUICIAS

Newpark se refuerza en Italia con la apertura de nuevos locales

El grupo Newpark ha dado un paso más en su plan de expansión con la próxima apertura de tres centros de ocio en Italia. Este país se convertirá en su segundo mercado, pero el grupo catalán también prepara su entrada en Francia, Polonia y Reino Unido.

La cadena de centros de ocio familiar Newpark potenciará su presencia en Europa mediante la inauguración de tres nuevos centros recreativos en el norte de Italia. La compañía ha apostado de nuevo por el mercado italiano, donde ya cuenta con dos centros recreativos en Roma. El director de desarrollo de la cadena, Jordi Vallverdú, asegura que la compañía también está estudiando la apertura de centros en Polonia, Francia o Reino Unido, aunque admite que para la enseña, "es difícil crear infraestructuras fuera de España". Newpark también tiene previsto inaugurar nuevos centros en Vitoria y Lérida antes de que finalice el año.

La mayoría de los centros de recreo Newpark, dirigidos a un público familiar y ubicados en centros comerciales de toda España, registran un tráfico de anual de 25 millones de visitas. Vallverdú define Newpark como "una evolución del salón recreativo tradicional" y asegura que el concepto de ocio de la compañía "no cuenta con un competidor directo". El crecimiento de la empresa catalana se produjo en 1995, con el "desembarco de un mayor número de centros comerciales en España". A partir de entonces, la compañía experimentó un fuerte crecimiento. En la actualidad, Newpark tiene 63 establecimientos, la mayoría ubicados en complejos comerciales. De ellos, 31 son propios y 32 operan en régimen de franquicia.

La compañía pretende mantener este equilibrio, de modo que permanezca "en nuestras manos la mitad de centros recreativos de la compañía", señala Vallverdú. Madrid y Barcelona son las ciudades que cuentan con un mayor número de establecimientos. La compra de maquinaria para los locales de ocio la realiza MGA, empresa del grupo que importa aparatos de diversos países, especialmente de Japón y Estados Unidos. Newpark también fabrica maquinaria propia que exporta, "pero adaptadas al gusto del país", indica Vallverdú.

El grupo cuenta con una plantilla de 500 personas, a una media de seis empleados por centro recreativo. La inversión necesaria para poner en marcha un centro Newpark es de 100 millones de pesetas (0,60 millones de euros).

El director de desarrollo de Newpark indica que la compañía está presente en más de la mitad de los 25 centros comerciales españoles de mayor tamaño. "Esta ubicación nos permite gozar de un liderazgo absoluto en el sector".

10 centros al año

La estrategia de crecimiento de la compañía está basada en la apertura anual de 10 centros de ocio familiar en toda España. La elección de centros comerciales en los que instalar los establecimientos recreativos se realiza con dos o tres años de antelación.

La cadena catalana, que abrió su primer establecimiento en 1983, ofrece atracciones en las que combina juegos de habilidad y destreza con simuladores.

La facturación consolidada del grupo superará este año los 10.800 millones de pesetas (64,91 millones de euros). El volumen de negocio alcanzado en el pasado ejercicio fue de 10.000 millones de pesetas (60,10 millones de euros), mientras que la facturación de 1999 fue de 7.800 millones de pesetas (46,88 millones de euros). El grupo también se ha diversificado en otras actividades. Newpark tiene cinco boleras y un parque infantil, Baby Planet, en Zaragoza.