_
_
_
_
_

Airtel retirará el recurso por la tasa del móvil si Birulés modifica la norma

Airtel retirará el recurso interpuesto contra la tasa del móvil si el Gobierno accede a modificar las condiciones actuales y fija un marco global para los próximos años que contemple reducciones del impuesto, cambios en el tratamiento fiscal y flexibilidad en el pago. Así lo aseguró ayer su presidente, José Manuel Entrecanales, quien añadió que la negociación se retomará en los próximos días. Telefónica Móviles, mientras tanto, exige que la tasa del móvil sea similar a la de 2000, la previa a la polémica subida.

Tras el paréntesis vacacional, las negociaciones entre el Gobierno y las operadoras de telefonía móvil sobre la polémica tasa por el uso del espectro radioeléctrico se retomarán en los próximos días.

Y Airtel tiene claro lo que necesita para firmar la paz y retirar el recurso interpuesto contra el pago de este año. Según su presidente, la clave de un posible pacto pasa por reducir la cantidad (160.000 millones de pesetas entre todos), flexibilizar los plazos de pago y determinar la contabilidad aplicable al impuesto. Con estas condiciones, Airtel estaría dispuesta a enterrar el hacha de guerra y permitir que el Gobierno ingrese, sólo por este año, las cantidades previstas.

"En este caso, no podríamos recurrir algo con lo que estamos de acuerdo", explicó Entrecanales. "Lo importante no es lo que pase este año, sino que fije una cantidad global para los próximos años. Nosotros estamos dispuestos a aceptarlo si esta cantidad global es similar a la de otros países del entorno europeo. Queremos algo justo y equitativo".

Para su más directo competidor, Telefónica Móviles, algo justo y equitativo sería devolver la tasa a los niveles en los que se encontraba antes de una subida del 3,211%. Sobre los precios de 2000, Luis Lada aceptaría un alza de entre el 5% y el 10%, ajustable con el IPC.

Lada y Entrecanales hicieron estas declaraciones en el XV Encuentro de Telecomunicaciones de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por Aniel, donde Telefónica Móviles expuso sus planes para el futuro.

Lada reconoció que el sector se enfrenta a dificultades, pero destacó el lado bueno del escenario para la compañía. La compartición de redes de UMTS reducirá un 50% la inversión en red prevista para los próximos 10 años en los países europeos donde tiene licencia. Este hecho, unido a la posibilidad de adelantar el lanzamiento con acuerdos para ofrecer GPRS, permitirá que las previsiones de rentabilidad para las filiales se mantengan intactas. Las divisiones europeas de Móviles tendrán Ebitda positivo en 2006, tal y como estaba previsto.

Telefónica Móviles ya tiene asegurada la reducción de sus inversiones en Alemania, tras el acuerdo de intenciones firmado con la filial de KPN en este país, E-Plus. A este pacto podría unirse además el gigante mundial del móvil Vodafone.

Según aseguró ayer a los analistas el consejero delegado de Telefónica, Fernando Abril, las negociaciones para que la operadora británica se una al acuerdo de compartición de redes en Alemania "marchan bien" y con ello "se maximizaría el efecto positivo del pacto", por la correlación de frecuencias que existe entre ambas.

Móviles mantiene intactas sus intenciones de participar en el proceso de consolidación europeo; "como comprador", matizó Lada, a pesar de que rehusó determinar su interés en la filial de móviles de BT. El objetivo de la sociedad, añadió su presidente, es tener más de 50 millones de clientes en tres años. En estos momentos, cuenta con 27,6 millones en el mundo.

Auna también estuvo en Santander, representada por su director general, Miguel Uraburu, quien anunció una previsión de ingresos para este año de 407.000 millones. El crecimiento sería del 66%, todavía elevado, a pesar de que esta cifra implica rebajar la previsión anunciada en febrero pasado, cuando esperaban facturar 440.000 millones de pesetas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_