_
_
_
_
_

Expedientada una granja catalana por ocultar un brote de peste porcina

El departamento de Agricultura de la Generalitat abrió ayer expediente a una granja de Bellmunt (Lleida) por ocultar la existencia de un foco de peste porcina clásica. Tras la confirmación de este nuevo brote, se sacrificarán los 380 animales de la explotación. La existencia de este nuevo foco fue anunciada ayer por la consejería tras los análisis realizados en el llamado perímetro de protección (un radio de tres kilómetros desde cualquier explotación afectada).

En cambio, los análisis realizados en la granja de Torrefeta-Florejacs, en la que se habían sacrificado 500 animales como medida preventiva, han resultado negativos. La Generalitat decidió sacrificar a estos animales sin esperar a los resultados porque procedían de granjas situadas en las denominadas "zonas calientes".

Tras el rebrote de peste porcina clásica, la semana pasada, en una granja de Penelles, la Generalitat decretó la inmovilización de medio millón de cerdos en las comarcas leridanas de la Noguera, Urgell y Pla d'Urgell. Según Unió de Pagesos, 400 explotaciones ganaderas están afectadas por esta medida.

El responsable de porcino del sindicato agrario, Ramon Armengol, considera que la epidemia no se detendrá si no se lucha contra la enfermedad. En este sentido, reclama un cambio sustancial de la política sanitaria europea. Los ganaderos reivindican la aprobación de una vacuna "marcada", que evite las reticencias de algunos países ante la importación.

Archivado En

_
_