El BBVA ha comprado más acciones de Terra para reducir minusvalías
El BBVA tiene en estos momentos 71.045 millones de minusvalías latentes por su participación estable del 1,35% en Terra. A cierre de 2000 ya acumulaba 65.672 millones de pérdidas bursátiles, pero aun así durante ese año siguió comprando terras. A 31 de diciembre tenía un 0,37% adicional de la filial de Telefónica, un capital dedicado mayoritariamente a trading y con un objetivo: intentar conseguir alguna ganancia con la negociación de un valor en el que la participación estable acumulaba grandes pérdidas.
El BBVA siguió comprando acciones de Terra durante el año pasado, a pesar de las malas noticias que, día a día, recibía de su participación estable en la filial de Telefónica. La entidad bancaria adquirió un 3% de la compañía de Internet (que luego se diluyó hasta el 1,35% tras la fusión con Lycos) en enero de 2000, fruto del acuerdo firmado entre ambas empresas. Fueron 8,4 millones de acciones compradas a 58,6 euros; 81.860 millones de pesetas de inversión en total.
El primer mes y medio fue todo un éxito y el BBVA llegó a acumular 138.000 millones de plusvalías latentes brutas a mediados de febrero, cuando Terra marcó máximo histórico intradía, a 157,6 euros. Pero el desplome fue casi tan rápido como la subida. A mediados de mayo la inversión del banco en la filial de Telefónica entraba por primera vez en minusvalías; el 29 de diciembre de 2000 las pérdidas bursátiles latentes ascendían a 65.672 millones de pesetas. El viernes, el 1,35% del BBVA en Terra valía 10.815 millones de pesetas, 71.045 millones menos de lo que pagó.
La buena noticia es que la entidad bancaria siguió confiando en que Terra podía aportar alguna ganancia y con este objetivo compró más acciones durante 2000. Estas adquisiciones, sin embargo, no estaban destinadas a aumentar la participación estable, sino a trading y coberturas, según explica una portavoz del banco. A cierre del año pasado, el BBVA tenía un 0,37% adicional de la empresa de Internet, según consta en la memoria y en el folleto continuado registrados en la CNMV, eran 2,3 millones de acciones, más los 8,4 millones de títulos estables.
En los documentos oficiales referidos al año 2000 el BBVA no comunica haber hecho ninguna plusvalía con la compraventa de acciones de Terra, aunque hay que recordar que el camino de la filial de Telefónica fue casi ininterrumpidamente descendente a partir de marzo. Con todo, la cartera de negociación de los bancos suele estar en permanente rotación, así que es probable que los movimientos hayan sido múltiples y que lo hayan seguido siendo ya durante el año 2001.
El BBVA ha obtenido tradicionalmente sustanciosos beneficios con la compraventa de acciones de empresas y un buen ejemplo de ello ha sido Telefónica. El banco obtuvo 70.800 millones de pesetas de plusvalías con la negociación de títulos de la dueña de Terra en 1997. Al año siguiente las ganancias fueron de 46.000 millones y en 2000 sacó 44.425 millones.
El BBVA no ha hecho público el precio de adquisición del 0,37% adicional de Terra. A los precios actuales ese porcentaje vale poco menos de 3.000 millones; en algunos momentos de 2000 llegó a valer 60.000 millones.
Para conseguir plusvalías con una operación de trading no se necesita una gran subida; de hecho, incluso en algunos casos no se necesita ni subida. Así fue durante los meses previos a la fusión entre Terra y Lycos, cuando la compañía española cotizaba muy por encima del valor equivalente en títulos de Lycos.
El BBVA ha sido uno de los pocos inversores que, hipotéticamente, podría haber hecho arbitraje, vendiendo sus terras en España y comprando, más baratos, lycos en el Nasdaq. Con la fusión, el banco cambiaría sus acciones de Lycos por el mismo número de títulos de Terra que tenía, embolsándose la diferencia.
A falta de saber si el BBVA ha conseguido o no plusvalías con el 0,37% que tiene de Terra como cartera de negociación, sí se conoce el impacto que la participación estable ha tenido en sus cuentas. El banco asumió un fondo de comercio de 75.689 millones con la compra y lo saneó de golpe con cargo a las cuentas de 2000, de las que restó 54.830 millones. Y a pesar de este esfuerzo Terra vuelve a dar problemas, ya que el valor de la participación del BBVA en ella está ya por debajo del valor neto en libros.