Magnesitas invierte 210 millones en nuevos sondeos
La empresa Magnesitas de Navarra, dedicada a la producción de magnesita cáustica para usos agrícolas y masa refractaria para el sector siderúrgico, iniciará el último trimestre de este año sondeos para la búsqueda de mineral en los terrenos comunales del valle foral del Baztán.
Los trabajos, que se desarrollarán durante los próximos tres años, supondrán una inversión de 210 millones de pesetas (1,2 millones de euros). La empresa ha obtenido ya la autorización del Ayuntamiento de Baztán y los preceptivos informes favorables por parte del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno autonómico. La firma se ha comprometido a recuperar la masa de monte deteriorada por los sondeos, para lo que ha depositado una garantía de 10 millones de pesetas (60.000 euros).
Magnesitas de Navarra justifica los sondeos por la necesidad de procurarse la materia prima suficiente para asegurar el futuro de la actividad que viene desarrollando desde 1945, año en que varias familias de empresarios navarros fundaron la empresa.
La fábrica ubicada en Zubiri (Navarra) produjo el año pasado 16.000 toneladas de minerales, de los que el 70% correspondió a magnesita cáustica para fertilizantes y el 30% restante a masa refractaria para empresas del sector siderúrgico. El primero de estos productos constituye la base industrial de la empresa, debido a su mayor demanda y rentabilidad en el mercado.