_
_
_
_

La banca española sortea la caída del beneficio en Europa

Los bancos españoles han conseguido sortear sin problemas la crisis de los mercados y la ralentización económica, que ha provocado una caída general de beneficios de la gran banca europea en el primer semestre del año. El beneficio de seis de los diez mayores bancos europeos (Deutsche Bank, UBS, Crédit Suisse, ABN Amro, Barclays, Lloyds TSB y Société Générale) se redujo hasta junio, frente a aumentos del 33% y del 24% del BSCH y BBVA, respectivamente.

Seis de los diez mayores bancos europeos han visto caer el beneficio neto en el primer semestre del año. Deutsche Bank, UBS, Crédit Suisse, ABN Amro, Barclays, Lloyds TSB y Société Générale han sufrido en carne propia el mal momento de los mercados internacionales y la reducción de los volúmenes de contratación en las Bolsas, según las cuentas presentadas. BNP Paribas, también entre los grandes, no presentará resultados hasta el 5 de septiembre. Distintas entidades han cuantificado en un 50% la reducción del volumen de negocio desde enero.

La menor actividad de los mercados ha afectado considerablemente a los ingresos por comisiones de las entidades financieras. Los dos casos más destacados son los del alemán Deutsche Bank (su beneficio neto cae un 35%) y el del suizo UBS, con una disminución del 33% en las ganancias.

La entidad germana ha sufrido, según reconocen sus portavoces, por la caída en el valor de numerosas inversiones. Además, ha tenido que triplicar las provisiones para insolvencias. El presidente, Rolf Breuer, quien abandonará el cargo dentro de 10 meses, ya ha anunciado ajustes de costes mediante un recorte en el negocio estadounidense y la venta de activos. Deutsche Bank salvó el resultado en el primer trimestre gracias a que tuvo que pagar menos impuestos. La acción ha caído un 8,4% desde el cierre del primer trimestre.

El caso de UBS es quizá peor, ya que éste es el segundo mes en que el resultado ha caído por encima del 30%. El negocio de su unidad de inversión ha vuelto a caer un 20% por segundo mes consecutivo. UBS ya ha anunciado el despido del 4% de los 6.000 trabajadores que forman la plantilla londinense de Warburg, su unidad inversora.

De igual forma cayó un 24% el beneficio del segundo banco suizo, Crédit Suisse. La entidad acusó el flojo ejercicio, en el que los costes han crecido un 2% con respecto al primer cuarto. Además, el banco no ha logrado asimilar la compra del banco de inversión estadounidense Donaldson, Lufkin & Jenrette, realizada en agosto de 2000. Y eso que ya se ha desprendido de 2.600 empleados. Lo peor, al menos en el caso de Crédit Suisse, son las palabras del presidente, Lukas Muehlemann, quien afirmó durante la presentación de resultados que no espera que el negocio mejore durante este año. El holandés ABN Amro también redujo sus ganancias -en su caso un 21%- y también a causa de la unidad de inversión. No obstante, su presidente espera recortar gastos concentrando los esfuerzos en inversión, precisamente.

El beneficio del cuarto banco británico, Lloyds TSB, cayó un 12%, pero no a causa de los mercados, sino del aumento del 21% en las dotaciones para insolvencias por créditos impagados.

Incluso, alguna de las entidades que han salvado el resultado del semestre, como el británico HSBC o el Hypovereinsbank, gracias a menores provisiones frente a insolvencias y gracias a las compras realizadas. Es el caso del alemán, que anunció que no llegará a su objetivo en créditos en 2001 y que ha consolidado la compra del mayor banco austríaco, Bank Austria. Los inversores así lo han visto y, desde marzo, la acción ha caído un 23%.

ING lanzó en 2000 una ofensiva por ampliar el mercado en EE UU, y así se hizo con Reliastar, a la vez que se esmeró en recortar costes.

 

Menos afectados por la crisis de la Bolsa

Los dos mayores bancos españoles, BSCH y BBVA, han logrado un resultado opuesto al que cosechó la mayor parte de la gran banca europea. La entidad presidida por Emilio Botín ganó un 33,6% más que en el mismo periodo del año anterior. El BBVA, por su parte, subió las ganancias un 24,1%.

Este ritmo de crecimiento, que pocas entidades de su tamaño igualan en Europa, responde a dos razones fundamentales: las distintas adquisiciones llevadas a cabo en Latinoamérica, que por ahora aportan más beneficio, y la menor presencia de la banca de inversión en el negocio típico de estos dos bancos españoles.

Bancos como Deutsche Bank tienen una feroz competencia en el mercado doméstico en banca minorista, por lo que han de dedicarse más a la inversión en Bolsa, que además tiene unos costes más bajos.

Esto no sucede en España, donde el mercado minorista está dominado por BSCH y BBVA (si bien pierden cuota de mercado paulatinamente). De hecho, de la banca de inversión sólo depende el 9,8% del beneficio total del BBVA y el 19,4% en el caso del BSCH (eso, incluyendo la banca de empresas y el negocio de tesorería). La banca comercial les supone el 70% del negocio.

Archivado En

_
_