_
_
_
_
TIPOS DE INTERæpermil;S Y DE DIVISAS

La decisión del BCE no altera al euro

Revisión a la baja de los tipos en dólares

En Estados Unidos los indicadores de actividad y demanda publicados en los meses estivales han alimentado expectativas de continuidad en el deterioro de la situación económica.

Este sentimiento se refleja claramente en los cambios producidos, en los tipos de interés en dólares, tanto en el mercado de deuda americano como en el euromercado.

Así, en el euromercado los tipos a más corto plazo se han reducido en una cuantía similar al último recorte de la Fed (25 puntos básicos), mientras que los tipos a 6 meses y 1 año lo han hecho en 31 puntos básicos y 41 puntos básicos, respectivamente. La sobrerreacción a la baja del tipo a 1 año refleja que se ha producido un reajuste en las expectativas de los inversores, que venían siendo, a nuestro juicio, demasiado optimistas en los meses de mayo y junio.

También los futuros a 3 meses de los eurodepósitos en dólares se han reducido notoriamente, alrededor de 50 puntos básicos. No obstante, cabe señalar que en la actualidad los futuros no cotizan próximos descensos de tipos en EE UU, aunque en el mercado de deuda americano sí se cotizan próximos descensos.

 

Descensos en la deuda española tras el recorte del BCE

Por segunda vez en lo que va de año, el BCE recortó el precio del dinero en el área euro en un cuarto de punto, situándolo en el 4,25%. El deterioro de la situación económica en esta zona, las recientes caídas en los niveles de confianza en muchos países del área y los síntomas cada vez más evidentes de moderación en el crecimiento de los precios son las razones esgrimidas por la institución europea para explicar el recorte.

En el mercado español de deuda pública la respuesta a este último recorte no se ha hecho esperar. Los tipos de interés de las operaciones simultáneas a 1 día y 1 mes se han reducido un cuarto de punto, una cuantía similar al recorte oficial. Los tipos a 6 meses y 1 año lo han hecho en una cuantía mayor. También los tipos cupón cero de la deuda pública a 6 meses y 1 año se han reducido en una cuantía mayor que el tipo cupón cero a 1 día. Por el contrario, los tipos de interés cupón cero a plazos superiores a 5 años no han experimentado cambios significativos.

Como consecuencia de los cambios mencionados se ha agudizado el decrecimiento de la ETTI en su tramo corto, aumentando también la convexidad de la curva. En principio cree-mos que la razón por la cual los tipos de interés entre 6 meses y 1 año han sobrerreaccionado al último recorte del BCE es porque ahora los inversores se encuentran más pesimistas respecto a la situación económica de la zona euro. A este respecto, en el mercado español los inversores descuentan un próximo recorte de tipos de 25 puntos básicos para finales de año.

Archivado En

_
_