Avances tímidos rompen con cuatro días de caídas
Los mercados estadounidenses pusieron fin ayer a cuatro sesiones de fuertes pérdidas. La relativa fortaleza de los últimos indicadores económicos facilitó una jornada de avances moderados. El Nasdaq ganó un 0,77% mientras el Dow Jones avanzó el 0,3% en un día de menor actividad que anticipaba la festividad del lunes por el día del trabajo.
Los pedidos de fábrica aumentaron un 0,1% en julio, cuando la mayoría de los expertos esperaba un retroceso. El índice de gestores de compra (NAPM) también aumentó más de lo previsto, signos que desataron esperanzas de recuperación en el sector manufacturero.
No todo fueron alegrías. El índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan retrocedió más de lo esperado, hasta 91,5.
En la sesión tampoco faltaron noticias negativas. Novellus Systems bajó sus previsiones de ventas y perdió un 5%. Merrill Lynch también presionó el valor al bajar las estimaciones de beneficios para la compañía.
La leve recuperación de ayer no impidió una semana nefasta. El Dow Jones retrocedió un 4,54%, perdió los 10.000 puntos y sufrió el peor registro semanal desde mediados de marzo. Microsoft (-7,88%) y Home Depot (-7,89%) fueron los peores del índice. Philip Morris, la única que logró avanzar, ganó un imperceptible 0,62%. El Nasdaq, por su parte, retrocedió un 5,81%.
El mes, muy negativo, estuvo marcado por alertas sobre beneficios y recortes de plantilla que alejan las esperanzas de recuperación económica en el país. El Nasdaq perdió un 11% y el Dow Jones, un 5,4%.
AT&T, la más rentable en el año
La operadora AT&T se ha convertido en la mejor empresa del Dow Jones en el año. Acumula unas ganancias del 41%. El buen comportamiento bursátil le ha llevado a recortar las pérdidas en 12 meses al 22,6%. La mejora, sin embargo, no impide que continúe entre las 10 empresas menos rentables del índice en el periodo. Intel, la peor, pierde un 63%.