La CNMV remite a Hacienda la lista de clientes de Gescartera
El número de reclamaciones presentadas ante la CNMV por clientes de Gescartera asciende a 1.303, por un importe total de 15.173 millones de pesetas .
La Comisión Nacional del Mercado de Valores remitió ayer a la Agencia Tributaria el listado con las reclamaciones que los clientes de Gescartera han efectuado ante el organismo regulador. La CNMV recibió a mediados de mes una comunicación formal de la Agencia Tributaria, solicitando la lista de clientes de Gescartera que habían reclamado su dinero ante la institución.
Posteriormente, los servicios jurídicos de la CNMV analizaron si procedía facilitar el listado (que contiene datos reservados) y dieron un dictamen favorable. La CNMV contesta, así, a una información del diario La Razón en la que se aseguraba que el regulador del mercado estaba retrasando la investigación tributaria sobre Gescartera al tardar en enviar el listado de afectados que reclamaron su dinero.
El número de reclamaciones presentadas ante la CNMV por clientes de Gescartera asciende a 1.303, por un importe total de 15.173 millones de pesetas (91,19 millones de euros). La Agencia Tributaria investiga si Gescartera se dedicaba a traficar con dinero negro, tal y como han sugerido diferentes fuentes relacionadas con el caso.
Por otro lado, la propia Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional los datos fiscales de personas y sociedades vinculadas a Gescartera que el juez Juan del Olmo le solicitó. Además, en un escrito reitera que le facilitará los inspectores que necesite para instruir el caso. Hasta el momento hay 10 inspectores de Hacienda y otros dos del Banco de España.
El pasado miércoles, Del Olmo pidió información sobre más de 60 sociedades y personas vinculadas a Gescartera, y ordenó además bloquear las cuentas de Pilar Giménez-Reyna, Jaime Morey, José Manuel Pichel, Francisco José Sierra Flor y la sociedad BC Consulting. Los abogados de los afectados han asegurado que recurrirán este bloqueo de las cuentas.
Del Olmo, que sustituye en sus vacaciones a la juez Teresa Palacios, solicitó además a la Agencia Tributaria que recabara información sobre Ángel Malpartida Giménez-Reyna, hijo de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez-Reyna, y del responsable de la agencia de valores en Valladolid, José María García Tejerina, hermano de la secretaria de Estado de Agricultura, Isabel García Tejerina.
Declaración de Camacho
Por otro lado, la agencia Efe informó ayer que Camacho declaró ante el juez que la CNMV conocía la operativa de apuntar plusvalías artificiales a unos clientes y minusvalías por el mismo importe a otros. Según su testimonio, la Comisión conoció esta circunstancia en su primera visita de supervisión a Gescartera en el año 1994.
Camacho explicó que, para evitar que los clientes conocieran que tenían pérdidas, se les apuntaban plusvalías y, al tiempo, se anotaban las minusvalías a sociedades de su propiedad o de su familia. El organismo supervisor pidió que se eliminara este tipo de operativa, así como la existencia de clientes que carecían de patrimonio registrado dentro de la agencia.
Mientras tanto, los partidos políticos empiezan a tomar posiciones ante la comisión parlamentaria que empezará a investigar el caso Gescartera. El PSOE pidió al Gobierno que facilite a la oposición toda la documentación relacionada con el caso que pida antes de iniciarse la comisión de investigación.