_
_
_
_

Los bancos guardan ya monedas de euro

37.000 toneladas

Baste pensar que hay que garantizar la producción y distribución en poco tiempo de 7.800 millones de monedas (el 12% de la producción total en la zona euro), con un peso equivalente a 37.000 toneladas, algo así como llenar la superficie de un campo de fútbol a 20 metros de altura.

La producción tiene que estar terminada en un 91% aproximadamente para final de este año; y el resto, durante 2002. Y antes del 1 de enero de 2002, alrededor del 40% del total de esta producción se habrá ubicado ya en las entidades de crédito. Un porcentaje adicional se repartirá en la gran distribución comercial y el resto quedará en un depósito general para ser distribuido a partir de esa fecha.

El total de monedas que se pone en circulación tiene un valor de 217.000 millones de pesetas, por lo que, con la distribución prevista del 40%, se entregarán a las entidades monedas por un valor de 108.000 millones de pesetas y con un peso de unas 12.500 toneladas. Cada oficina bancaria recibirá una media de 68.000 monedas, según los cálculos realizados, aunque la cifra es muy variable de acuerdo con las características de cada oficina.

En la segunda quincena de diciembre, las sucursales cumplirán otra función esencial en la difusión de la nueva moneda, con la distribución de los llamados euromonederos.

La Fábrica Nacional de la Moneda y Timbre producirá un máximo de 30 millones de paquetes con 43 unidades monetarias en euros, por un valor unitario equivalente a 2.000 pesetas. El objetivo de estos euromonederos es facilitar familiarizar a los ciudadanos con las nuevas monedas para facilitar su circulación.

Aunque difícil de estimar, el sistema financiero ha hecho un cálculo del coste de esta operación de canje de moneda, que eleva a un millón de pesetas por sucursal.

Archivado En

_
_