_
_
_
_

El resultado de Repsol se estancará por la falta de extraordinarios, según los analistas

Los analistas consultados por Bloomberg consideran que en el segundo trimestre el beneficio neto del grupo petrolero Repsol YPF, la mayor empresa española por volumen de ganancias trimestrales, registrará un descenso del 12%, para situarse en 571 millones de euros (95.006 millones de pesetas), frente a los 649 millones de euros de hace 12 meses. Las estimaciones de los 17 analistas consultados por la agencia de información económica van desde los 507 millones de euros hasta los 645 millones.

Según esos datos, en el conjunto del semestre, el resultado de Repsol ascendería a 1.165 millones de euros (193.840), el 1,9% más que el año anterior.

El descenso en el trimestre estaría motivado por la reducción en la producción de crudo y por la caída de los negocios químicos.

Los expertos consultados por Efe, por su parte, coinciden en que la petrolera en el primer semestre ganará entre 1.149 y 1.183 millones de euros (entre 191.180 y 196.900 millones de pesetas), lo que supondría un incremento del 0,4% al 3,4% en relación con el mismo periodo de 2000.

Los analistas creen que la evolución de sus resultados se ha visto afectada por los ingresos extraordinarios de 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas) que obtuvo en el segundo trimestre de 2000 por la venta de los activos del mar del Norte.

Repsol culminó en marzo un programa de desinversiones por importe superior a los 2.000 millones de dólares (370.000 millones de pesetas) gracias a las ventas de activos de exploración y producción en Egipto. Estas ventas de activos forman parte de un programa de desinversiones para reducir la deuda del grupo tras la adquisición en 1999 de la argentina YPF, en una operación valorada en 15.000 millones de dólares.

El mercado no espera que la crisis argentina, país en el que Repsol obtiene casi la mitad de su beneficio operativo, afecte en exceso a los resultados. La mayor parte de los negocios de exploración y producción que se desarrollan en el país austral se realizan en dólares y reflejan el comportamiento mundial de los precios del crudo. La compañía, sin embargo, ya ha reconocido que la venta de gasolina y gasóleo en las más de 2.000 estaciones de servicio que explota en Argentina habían registrado una caída del 2,7% en el primer cuatrimestre. Javier Valverde, analista de ING Barings consultado por Bloomberg, señala que "la principal razón de estos resultados será el recorte de la producción, los escasos márgenes en refino en el mercado español y las pérdidas de la división química".

El pasado mes de julio Repsol YPF presentó su plan estratégico hasta 2005, que pretende reforzar a las compañías en aquellas áreas que se consideran parte fundamental del negocio. Así, en exploración y producción se aumentará la producción en aquellas áreas y proyectos que sean más competitivos. En gas y electricidad, la compañía quiere poner en marcha una política de operador global (conocida como estrategia multiutility). En química, tiene prevista la desinversión en sectores no estratégicos.

Archivado En

_
_