_
_
_
_

Peligra el objetivo de déficit de Francia y Alemania

Los ministros de Finanzas de Alemania, Hans Eichel, y Francia, Laurent Fabius, admitieron ayer que ambas economías podrían superar sus objetivos de déficit presupuestario para este ejercicio. Pese a ello, subrayaron que el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE) sigue siendo válido pese al enfriamiento de la economía.

Al término del consejo financiero germano-francés, ambos ministros insistieron en que los criterios para el déficit no deben aflojarse pese a que para este año se esperan menores ingresos fiscales.

Fabius dejó claro que el mantenimiento de la estabilidad es un criterio válido "a medio plazo", dejando así entrever que en este año Francia no alcanzará el objetivo previsto. "Los ingresos del Estado francés serán este año menores de lo que esperábamos", "eso es algo que se refleja en las cifras", dijo el ministro galo sin dar más detalles.

Su colega alemán insistió en que el "Pacto de Estabilidad es válido con todos sus instrumentos" y añadió que no habrá programas adicionales para aumentar el gasto ni un aumento del déficit "intencionado", pues esto supondría una violación del pacto.

Insinuación de Folgado

En España, el secretario de Estado de Economía, José Folgado, insinuó también algo parecido al asegurar en Santander que es importante mantener unas finanzas equilibradas "aunque sin sacralizarlo por décimas".

De estas palabras se desprende que las cuentas del Estado podrían tener también algún problema para conseguir en 2002 un superávit presupuestario, tal y como prevé el Gobierno. O, incluso, podría estar poniendo en duda la consecución del objetivo de déficit cero para este mismo ejercicio 2001. Folgado señaló también la necesidad de una "fiscalidad"- incentivadora para aprovechar los beneficios del euro.

Por otra parte, el desempleo en Francia subió en julio por tercer mes consecutivo y su índice subió el 1,9%, hasta el 8,9% de la población activa, informó ayer el Gobierno.

Archivado En

_
_