_
_
_
_

La presidencia española de la UE prevé impulsar las liberalizaciones pendientes

El Gobierno pretende que la presidencia española de la Unión Europea (que se iniciará el primer semestre de 2002) ponga a los Quince por delante de Estados Unidos en materia de liberalización económica. Este es uno de los objetivos contenidos en el informe que el ministro de Exteriores, Josep Piqué, presentó ayer al Consejo de Ministros.

Piqué destacó, entre los objetivos prioritarios para el semestre español, el avance en la liberalización de determinados sectores económicos, para que así la Unión Europea tome el relevo de Estados Unidos, ahora que ha comenzado el enfriamiento de la primera economía mundial.

Para ello, el ministro confía en aprobar iniciativas en la Cumbre de Barcelona, ya que, según Piqué, hasta ahora Europa no ha podido relevar a EE UU "por su falta de capacidad de respuesta y de flexibilidad".

Además, entre las prioridades de la presidencia española de la UE se encuentran la adecuada implantación del euro en los 12 países y la sustitución de sus monedas nacionales, y avanzar en la negociación para la ampliación de la UE, ya que, según Piqué, España "siempre ha estado a favor de una mayor integración europea".

Otro objetivo a destacar es la puesta en marcha de manera formal del debate sobre el futuro de Europa, con el fin de preparar la próxima Conferencia Intergubernamental de 2004, que supondrá la renovación del proyecto europeo. Piqué también apuntó la necesidad de un espacio judicial común europeo.

En este sentido, Piqué destacó "la consecución de una política de inmigración común" y anunció la realización de "análisis de los flujos migratorios", entre los que citó los de China a Europa, propuestos a instancias de Gran Bretaña y España.

Asimismo, calificó como "uno de los pilares básicos" en la construcción europea "avanzar" en los ámbitos de la "seguridad y libertad". Además de referirse "al derecho de asilo y a la lucha contra el narcotráfico", Piqué recordó que la entrada en vigor del "Tratado de Amsterdam" y la celebración del Consejo Europeo extraordinario de "Tampere" dieron un gran impulso a la construcción europea en materia de Justicia e Interior, cuyo objetivo es la creación de un espacio europeo de libertad, seguridad y justicia que haga frente a retos comunes como la inmigración o la criminalidad organizada y transfronteriza. A su vez, resaltó la importancia de la creación de una "euro-orden" de búsqueda y captura "que permita la reclamación judicial de los acusados que hayan sido detenidos en un país distinto al que cometieron el delito más grave", en especial de terrorismo, y que el Ejecutivo trabaja para que antes de finalizar este año exista una definición común de los delitos a los que se aplicará dicha orden. Por otra parte, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha a partir del martes 4 del Portal æscaron;nico del Ciudadano, un sitio en Internet para realizar diversas gestiones administrativas.

El sitio incluirá información, como ofertas de empleo público, ayudas y subvenciones.

 

Nuevo embajador en Marruecos

En su primera reunión después del verano, el Ejecutivo nombró a Fernando Arias-Salgado Montalvo, hermano del ex ministro de Fomento Rafael Arias-Salgado, nuevo embajador de España en Marruecos. Arias-Salgado, que nació el 3 de mayo de 1938 en Valladolid, es Licenciado en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1965.

Además, ha estado destinado en la representación diplomática española en las Naciones Unidas y ha sido subdirector general de Investigación Científica y Coor-dinación y de Promoción de la Investigación en el Ministerio de Educación y Ciencia, secretario general técnico del Ministerio de Asuntos Exteriores y director general de Radiodifusión y Televisión.

En 1981 fue nombrado embajador en el Reino Unido y después cónsul general en Suiza, fue embajador en la República de Túnez, Suiza y Liechtenstein. Actualmente, era embajador en Misión Especial para las Migraciones y la Protección de los Españoles en el Extranjero.

Archivado En

_
_