_
_
_
_

La CNMV reconoce que necesita más capacidad de control sobre el mercado

El caso Gescartera ha revelado que la CNMV no tiene capacidad suficiente para controlar de una manera eficaz un mercado de valores cada vez más complejo. Aparte de las iniciativas legales que pueda tomar el Gobierno, la propia CNMV reconoce sus limitaciones y pedirá ante el Congreso más medios humanos y materiales.

El caso Gescartera va a provocar cambios en la CNMV. Si éstos consistirán en una fusión de organismos reguladores, en un aumento de competencias o, simplemente, en un aumento de la capacidad de control de la Comisión, es algo sobre lo que trabaja Economía. Pero está claro que el regulador no va a salir del escándalo Gescartera igual que entró.

Ayer la CNMV reconocía la falta de medios materiales para combatir las irregularidades en el mercado de valores. "Tenemos 40 empleados en inspección, cuando el Banco de España tiene 600", comentaba ayer un portavoz. El organismo regulador del mercado piensa aprovechar la comisión parlamentaria que investigará Gescartera para pedir más medios. Es más, según Europa Press, la CNMV pedirá cambios en el entorno regulatorio para reforzar su misión de control.

La comisión de investigación no está, de todas maneras, para cambiar el estatus del regulador del mercado. Ni la Comisión tiene capacidad para pedir cambios legales. Y, sea lo que sea lo que pida la CNMV, necesitará de un armazón jurídico.

Pero, como quiera que la comisión de investigación (que está para pedir responsabilidades políticas por el caso) indagará si ha habido negligencia o connivencia, la CNMV argumentará carencias técnicas y, si acaso, legales, para poder detectar antes el escándalo.

Ya a principios de agosto la propia presidente, Pilar Valiente, al declarar ante la comisión de Economía del Congreso, sugirió que le gustaría tener más competencias: "No tenemos competencias como las que pueda tener un funcionario que actúe bajo las órdenes del poder judicial [...]. No podemos rastrear cuentas bancarias ni incautar documentación ni registrar domicilios". Aunque, de todos modos, en la misma comparecencia Valiente manifestó que "ni el sistema legal más rígido del mundo ni la supervisión más eficaz puede evitar la aparición de personas sin escrúpulos".

En el frente judicial, Juan del Olmo ha pedido a la Agencia Tributaria datos sobre empresas y personas ligadas a Gescartera, para comprobar si recibieron parte del dinero o si manejaron dinero negro. Fuentes jurídicas consultadas por Efe explicaron que entre las personas que el juez investiga están el hijo de Pilar Giménez-Reyna, Ángel Malpartida Giménez-Reyna, y el responsable de Gescartera en Valladolid, José María García Tejerina, hermano de la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Además, el juez ha solicitado a la Asociación Española de Banca que identifique cuentas corrientes y de valores de 60 personas físicas y jurídicas, así como los números de cuentas, extractos, sus apoderados y sus titulares. Por otro lado la policía hizo a petición del juez un registro en una empresa ligada a Gescartera, donde se incautó de numerosa documentación.

Archivado En

_
_